Firman convenio de colaboración FECHAC y UNICEF

Ciudad Juárez, Chihuahua.-  La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en acciones de colaboración para el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) en Ciudad Juárez, en temas de protección, educación, agua, saneamiento e higiene, así como respuesta a la emergencia migratoria en la frontera norte del estado.
Gilberto Cueva Pizarro, presidente del Consejo Juárez de FECHAC, destacó que desde hace 25 años que nació la Fundación, empresarios y empleadores chihuahuenses han impulsado proyectos que contemplan el desarrollo, bienestar y protección de la dignidad de NNA.
“Estamos convencidos de que una infancia sana en un ambiente favorable, cálido y protegido genera mujeres y hombres de bien, por ello impulsamos los proyectos a favor de las niñas, niños y adolescentes. Sabemos que es durante esta etapa cuando se potencia el desarrollo del ser humano. Por eso, debemos resguardarlos de la violencia y las condiciones de riesgo. De ellos depende el progreso no solo de nuestra ciudad, sino de todos los países”, señaló.
Pressia Arifin-Cabo, Representante Adjunta de UNICEF en México, compartió que es un gran logro unir esfuerzos entre UNICEF y FECHAC pues se generan resultados de mayor impacto.
“Estamos sumamente felices de poder participar juntos, con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, en la lucha por una mejor calidad de vida y un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes de Juárez, Chihuahua. La colaboración es una de las mejores vías que tenemos para promover programas que lleguen a más comunidades”.
Como primeras acciones, FECHAC y UNICEF brindaron el taller de familias de acogida, en donde participaron organizaciones de la sociedad civil y autoridades del Consejo Estatal de Población (COESPO), para que el acogimiento familiar temporal sea una medida de protección para aquellas NNA que, por razones diversas, no pueden vivir con sus padres, así como incentivar también a la comunidad, a través del tercer sector, para participar en el programa.
Asimismo, FECHAC y UNICEF trabajan en conjunto en el programa Wash (Water, Sanitation and Hygiene, por sus siglas en inglés), a través del cual implementarán en 50 escuelas de educación básica protocolos e instalaciones adecuadas que permitan un regreso a clases seguro frente a la pandemia por COVID-19, así como una metodología para garantizar la permanencia de esa infraestructura y el desarrollo de hábitos de higiene entre los alumnos. FECHAC cuenta con recurso de inversión de $7.5 millones y UNICEF más de $2.6, para instalar estaciones de lavado de manos, compra y distribución de insumos de limpieza, entre otros beneficios.
Durante el acto, estuvieron Isabel Velasco, enlace de UNICEF en Ciudad Juárez; Teresa Alamillo, Especialista en Alianzas y Filantropía de UNICEF en México; y Yadira Lozano Fernández, Coordinadora de Operaciones de FECHAC en Juárez.