Emite Gobierno Municipal consejos útiles para separar la basura

15

– Con el fin de que la ciudadanía adopte prácticas ecológicas para mejorar el medio ambiente

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales recuerda a la ciudadanía que hay 15 estaciones de reciclaje instaladas en la ciudad, en donde los ciudadanos pueden ir a depositar los residuos que separen en casa cualquier día de la semana, las 24 horas del día, esto con el fin de fomentar la educación ambiental en los hogares chihuahuenses.

Para la correcta separación el Director recomendó destinar un lugar de la casa para almacenar temporalmente los residuos sólidos reciclables valorizables, que serían plásticos rígidos y PET, aluminio y metales, cartón y papel (sin residuos orgánicos o líquidos).

Además, de evitar mezclar servilletas, papel higiénico o papeles con restos de aceite o alimentos, ya que estos se tiran junto con el resto de la basura que no tiene utilidad, como los botes de Tetrapak, plasticos de un solo uso (desechables), ropa, y otros.

Es importante vaciar los envases y recipientes que se hayan separado y si se tiene alguna duda sobre si los plásticos que se pueden reciclar, hay que recordar que estos contienen información útil en sus etiquetas y/o envases que indican si son reciclables o no. También, se pueden reutilizar los envases de vidrio y darle otros usos como recipientes para guardar cereales, café, condimentos, entre otros.

El Municipio exhorta a promover el hábito de la separación de residuos en casa para crear conciencia sobre la importancia de la reutilización y reciclaje de materiales en la ciudad; para ello se puede añadir colores a los depósitos para facilitar esta dinámica a los niños y explicarles que con ello se consigue que el metal, vidrio o plástico no perjudiquen al medio ambiente.

Cabe señalar que en el municipio de Chihuahua se genera semanalmente miles de toneladas de residuos sólidos, de las cuales sólo se recupera un bajo porcentaje y se desaprovecha la mayor parte ya que son dispuestos adecuadamente en el Relleno Sanitario, pero estos residuos pueden ser valorizados y reciclados.

Las ubicaciones de las Estaciones de Reciclaje son las siguientes:

1. Presa El Rejón, ubicada en entrada principal del parque

2.Distrito 1, ubicada en la inmediación de Periférico de la Juventud, casi esquina con avenida Francisco Villa

3. Plaza Perea, ubicada en calles Trías y 21a

4.  Plaza Libertad, ubicada en calles 17a, casi esquina con avenida Juárez (frente al Templo San Francisco)

5.  Sierra Azul, ubicada en calle Sierra de Pedernales

6.  Distrito Tecnológico de Monterrey, ubicada en calles María de los Ángeles y María de Jesús Bejarano

7. Quintas del Sol, ubicada en calles Minessota y Oklahoma

8. Centro, ubicada en calles Victoria y 4a

9.  Parque El Platanito, ubicada sobre avenida Juan Escutia

10. Avenida Misión del Bosque, casi esquina con avenida La Cantera

11. Calle Elías Müller y avenida Mirador

12. Ciudad Deportiva, en avenida Gómez Morín

13. Palomar, ubicada en avenida Ocampo

14. UACH Campus II, sobre Circuito de Ingeniería

15. Deportiva sobre avenida Tecnológico, frente al DIF Estatal