Escritores de Chihuahua y Parral obtienen el premio de literatura joven 2021

166
Booking.com

Chihuahua.- La Secretaría de Cultura de Chihuahua realizó la apertura de plicas para dar a conocer a las y los ganadores de los Premios de Literatura Joven 2021, que constan de tres categorías: “Rogelio Treviño” de poesía, “Nellie Campobello” en cuento, y “Federico Ferro-Gay” de ensayo.

En las categorías de Cuento y Poesía, se registró la mayor participación habida en este concurso desde su creación y se pudo constatar el talento que hay entre los jóvenes escritores del estado lo que quedó manifiesto en los dictámenes que emitió el Jurado Calificador, que en esta ocasión estuvo conformado por distinguidos escritores e intelectuales de nuestro país.

El Jurado emitió su dictamen declarando el trabajo ganador en la categoría de Poesía al poemario titulado: «Bitácora del Yeso» firmado por Narci Brewer y que corresponde a Leticia María Gámez Casillas, de la ciudad de Chihuahua.
En la categoría de Cuento se declaró ganador el trabajo titulado «Golpes al aire en una habitación vacía» firmado por El Dude y que corresponde a Javier Armendáriz Gómez, de la ciudad de Parral.

En tanto que la categoría de ensayo, se declaró desierta, ya que no se contó con trabajos propuestos para tal disciplina literaria.

Por otra parte, dentro de la categoría de Poesía, fue notable la calidad de los trabajos presentados, porque el Jurado decidió conceder las menciones honoríficas a los siguientes participantes:

«Apocalipsis o de cómo sueño que se acaba el mundo» firmado por Elvira Lápida y que corresponde a Rebeca Anahí Favila Montana, de la ciudad de Chihuahua.

«En el borde del muro soy el filo», con seudónimo Isabel Moncada y que corresponde a Fernanda Rebeca Avendaño Domínguez, de Ciudad Juárez.

«Intimidad», con seudónimo Páleata Cid, del autor Ian Eduardo Peña Serrano, de Chihuahua.

«Los cantos apócrifos de la sirena» firmado por Rogelia Trevi y su autor es Jessica Anaid Hernández Jiménez, de Cuauhtémoc, Chihuahua.

«Un mundo que se da por hecho», con seudónimo Navarrete y su autor es Hugo Alexandro Castro Leyva, de Chihuahua.

En cuanto a la categoría de Cuento, se otorgó una Mención Honorífica al texto «Hasta las últimas consecuencias» con seudónimo Constantin Constantinus, cuya identidad es Mauricio Padilla Núñez, de la ciudad de Chihuahua.
Dicha ceremonia, que fue transmitida en vivo a través de las redes socio digitales de la dependencia, estuvo presidida por parte de la Secretaria, por Raúl Manríquez Moreno, Director de Capital Cultural, por Erwin Limón, Coordinador del Programa “Leer Más”, y por la Coordinadora del Área de Literatura, Gloria Margarita Muñoz-Villalobos.

Para dar fe de la legalidad de este concurso participaron el Lic. Víctor Manuel González López, Notario Público N. 19 de esta ciudad, quien firmó el acta correspondiente en donde se asientan los resultados emitidos por el Jurado y declaran a los ganadores, que en este año tuvo una modalidad en formato digital.

El jurado estuvo integrado de la siguiente manera: en la categoría de Poesía estuvo integrado por Agustín García Delgado, Carmen Amato Tejeda y Eurídice Román de Dios; el de Cuento lo integraron Elpidia García Delgado, Rafael Cárdenas Aldrete y Clara García Saénz.

Cabe señalar que los premios serán entregados en el marco del Festival Internacional Chihuahua el 12 de agosto «Día Mundial de la Juventud», evento con el que se clausura el Encuentro de Literatura Joven en el cual participan los galardonados en los años anteriores.