Acusa sindicato a Dirección del CECyTECH de mentir y negarse a fijar en minuta fechas para mesas de negociación alegando estar de vacaciones y tener una agenda apretada

-Sostienen que el SUTCECyTECH no abandonó la negociación, sino que sólo pidió que se fijaran antes las fechas en la minuta para volver y ahora sí firmarla

Chihuahua, Chih.- Después de que desde la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) emitieran la tarde de este jueves un comunicado señalándolos de retirarse de la mesa de diálogo, desde el Sindicato Único de Trabajadores del CECyTECH (SUTSCECyTECH) acusaron a la Dirección de mentir a la opinión pública. El secretario general del sindicato, Jesús Alonso Cuevas Salcido, manifestó que ellos no abandonaron ni rompieron el diálogo, sino que exigieron a la Dirección que primero fije las fechas para las cuatro mesas de negociación por temas y que éstas se hagan constar en la minuta para así ellos poder firmarla ante la desconfianza y el temor de que la autoridad pueda dilatar la reunión de las mesas. Muy al contrario de la versión oficial, el SUTCECyTECH denunció que los directivos se habrían negado a fijar fechas alegando que desde hoy estaban de vacaciones y que tenían una agenda muy apretada, al tiempo que lamentaron que, contraviniendo lo pactado con el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, la SEyD no haya estado presente en la reunión como mediador.

Jesús Alonso Cuevas Salcido, secretario general del SUTCECyTECH, quiso dar también la versión del sindicato respecto a lo sucedido hoy. Empezó señalando que dentro de la negociación del pasado viernes con el titular de la SEyD, se estableció que la mesa de diálogo o negociación sería entre patrón y sindicato y que la Secretaria estaría presente como mediador. Apuntó que tras llegar a la misma se encontraron con la sorpresa de que la SEyD no estaba presente, pero sí lo estaban directores de planteles, mismos que manifestaron que no estaban entre las partes pactadas.

Aseguró que participaron la directora general del CECyTECH, Belinda Ames Russek, los directores jurídico, administrativo y académico, responsables del servicio profesional docente, Recursos Humanos y directores, pero nadie de la secretaria que iba a fungir como mediadora.

El dirigente del SUTCECyTECH agregó que de los 16 puntos que integran sus demandas, desde la Dirección General sólo quisieron tratar uno, el relativo a los cambios y permutas, y “nunca se pusieron de acuerdo con nosotros para ver qué temas se tratarían”.

Afirmó que se propusieron cuatro mesas de trabajo por temáticas, y denunció que “en ese tenor la Dirección General no quiso establecer la fecha para estas”.

Apuntó que ante esta exigencia, la dirección se limitó y se enrocó en la postura de que les contestaría a la brevedad, “pudiendo ser una semana, dos semanas o un mes”. “No podemos firmar una minuta si no estamos de acuerdo con lo que dice, sin la fecha, queremos una respuesta ya”, aseguró Jesús Alonso Cuevas, recordando que eran cuatro mesas diferentes las que se tenían que establecer, que tenían brindar y firmar una minuta que dé certeza a los trabajadores con fechas fijas, “no queremos que nos alarguen, decir cuando, el cuándo no existe”.

Y es que refirió que tenían la intención y la exigencia de que se trabajara incluso esta misma tarde o a más tardar mañana la mesa uno, en la que se deben abordar temas importantes como las demandas de respeto al contrato colectivo en su novena cláusula para ingresos y promociones, y las problemáticas existentes con promociones horizontales y verticales.

Cuevas Salcido lamentó la actitud y postura de la Dirección al asegurar que al pedirles fechas, los directivos les contestaron que “ellos que estaban de vacaciones y que tenían agenda de trabajo. “Para nosotros fue una burla que puedan más las vacaciones que las problemáticas de los trabajadores”, aseveró el dirigente sindical.

De igual forma hizo hincapié en que en ningún momento los representantes del SUTCECyTECH abandonaron o rompieron la mesa de diálogo, acusando a la Dirección de mentir, ya que aseguró que les dieron la oportunidad de revisar agenda y fijar fechas y que sólo cuando las tuvieran y quedaran sentadas en la minuta, los avisaran y “luego volvemos afirmar”.