La Señora Justicia nuestra casa no visita

Por: Profr. Eduardo del Val

Todos felices y contentos, borrón y cuenta nueva, así es como se redime la justicia o injusticias en el  estado grande de Chihuahua. Se vivió un periodo de ilegalidades, de fraudes y corrupción con el Exgobernador Cesar Duarte, fue tanto su ambición de poder que casi logra robarse todo el territorio estatal, desde luego con la complacencia y contubernio del Expresidente Enrique Peña Nieto.

Llego el ahora Gobernador Javier Corral Jurado con un lema de “JUSTICIA PARA CHIHUAHUA” tratando de hacer justicia contra todos aquellos que en su momento robaron o desviaron los recursos económicos del erario estatal. Sin embargo, en todo su periodo gubernamental se la paso persiguiendo a los fantasmas del desfalco millonario, argumentando en todo momento no contar con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las principales demandas que urgían en las diferentes regiones del estado, así como en las diferentes instituciones y dependencias. En consecuencia, ha sido un periodo opaco y con poca transparencia en su gobierno.

Hasta la fecha, existe un enorme deterioro económico en todas las dependencias e instituciones del estado, entre ellas está Pensiones Civiles. La pandemia del COVID fue un respiro y un pretexto para no atender el servicio de salud por parte del Sr. Javier Corral Jurado, ya que debido al Coronavirus, argumentó en todo momento que la falta de doctores, medicamentos y hospitales, se debía al deterioro de lo que impacto la pandemia.

Este quebranto financiero de los más de seis mil millones de pesos que tiene Pensiones Civiles del Estado, se debe a que algunas dependencias e instituciones no le han entregado a dicha institución médica lo recolectado a sus afiliados con las cuotas médicas. Es decir, mes tras mes les descuentan a los trabajadores de su salario y el otro tanto le corresponde al Patrón Gobierno, pero, esos montos no se han visto reflejados.

Actualmente, se encuentra en puerta una nueva transición en el Gobierno del estado con la elección de la Sra. Maru Campos. La cual fue elegida muy controvertidamente por los múltiples señalamientos de deshonestidad. Por lo tanto, es pertinente cuestionarse si la electa como Gobernadora ¿será capaz de terminar con este robo descarado que se ha vivido en el estado o seguirá protegiendo y solapando a todos aquellos que han desviado los recursos económicos para su provecho personal? 

De igual forma ¿será capaz el magisterio Estatal de elegir democráticamente al nuevo Comité Ejecutivo de la sección 42? ya que el SNTE a través de sus convocatorias para la conformación de planillas para la elección de los dirigentes, se ha encargado de perpetuarse en el poder mediante amaños descarados con la finalidad de seguir gozando de los recursos millonarios que dejan la recolección de  cuotas sindicales. 

Asimismo ¿serán capaces los profesores Rene Frías Bencomo y Ever Avitia de pedir disculpas a los y las maestras por haber negociado y vendido sus prestaciones laborales por un puesto político y algunos cuantos millones desaparecidos en toda su gestión?