Modernización de casetas de peaje dejará ingresos estatales por 3.4 mil mdp en 2021

27
Booking.com
  • La cifra es superior en mil millones más respecto al 2016; también se modernizaron 21 recaudaciones de rentas en el estado, informa la Subsecretaría de Ingresos  

Chihuahua.- A fin de controlar y vigilar que lo que se recaude en las casetas de peaje sea cobrado correctamente e ingresado a las arcas estatales, la Secretaría de Hacienda llevó a cabo la modernización de las garitas en 11 sedes.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Ingresos, Juan Pablo García Delgado, en el programa Logros con Valor, en donde informó que también fueron remodeladas y modernizadas 21 recaudaciones de rentas en el estado.

En cuanto a las casetas de peaje, destacó que gracias a esas inversiones, se estima una recaudación de 3 mil 400 millones de pesos (mdp) para finales de 2021, es decir, casi mil millones más que el monto de 2016, que fue de 2 mil 400 mdp.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, señaló que “es un momento oportuno para agradecerle a los contribuyentes que se distinguen precisamente por el cumplimiento puntual de sus obligaciones fiscales y del pago de todos los derechos, es en parte también de la voluntad de los chihuahuenses, la confianza que nos han tenido, lo que nos ha llevado a alcanzar estos logros”.

Juan Pablo García explicó que al iniciar la gestión del gobernador Javier Corral, las casetas de cuota no contaban con el mínimo de requisitos que exigían los títulos de concesión, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en cambio ahora operan de mejor manera.

Dijo que el citado aumento de casi mil millones en el cobro en casetas tiene que ver con varios factores, como el incremento natural del aforo con el ajuste inflacionario de la tarifas de cobro en las casetas, pero sobre todo, con un nuevo programa ambicioso de modernización en el que ya se cuenta con un sistema y equipamiento tecnológico, un software de alto nivel, sensores cuenta ejes, barreras electrónicas, lectores de placas, este carriles reversibles, carriles multimodales, entre otras acciones.

Además, el sistema de casetas está alineado al programa de interoperabilidad que está por iniciar la SCT y se tiene la tecnología de punta para poder controlar los ingresos de las carreteras de cuota.

Precisó que en esta modernización, se remodelaron 74 carriles de cobro de las casetas en las 11 plazas, las fachadas y reforzamiento de las mismas; se equiparon con paneles solares que generan un ahorro en la energía eléctrica y se remodelaron 10 unidades de sanitarios, para darle al ciudadano una mejor atención.

Otro de los factores en los que se mejoró y que fue en su momento un reclamo de los ciudadanos, fue en la entrega de las tarjetas preferenciales.

En este rubro, informó que en 2016 existían 6 mil 748 tarjetas y al mes de junio de 2021 se cerró con 11 mil 179, lo que implica un aumento de 4 mil 431, es decir, 65.7 por ciento más.

Adicionalmente, se remodelaron 21 oficinas de Recaudación de Rentas en el estado para atender de manera a las y los contribuyentes en instalaciones más dignas y que perciban que lo que están pagando se les regresa con instalaciones más adecuadas y se le brinda una atención cordial y más capacitada.