Logra Estado que chihuahuenses migren a medios alternos y pagos digitales en obligaciones fiscales

  • Consigue Secretaría de Hacienda crecimiento exponencial al pasar del  51%  en 2016 al 71% de las operaciones en 2019, informa la Subsecretaría de Ingresos en programa «Logros con Valor»

Chihuahua.- El titular de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, Juan Pablo García Delgado, informó que el ser eficientes en el cobro de las contribuciones y el brindarle las facilidades administrativas al ciudadano, ha permitido que  Gobierno del Estado migre a  medios alternos y digitales en el cobro de las obligaciones fiscales.

“La estrategia que ha sido un logro fundamental y que tiene que ver también con que lográramos que en la pandemia, a pesar de las condiciones adversas para la cobranza, pudiéramos hacer que no cayeran tanto los recursos para el Estado, es que  migramos a los medios alternos de pago y cobros en Internet”, afirmó el funcionario.

Explicó que en 2016 los medios alternos de pago representaban el 51 por ciento de las operaciones y en 2021 a la fecha se tiene registrado que el 71 por ciento de las operaciones y de pagos que se presentan en la Secretaría de Hacienda ya son por medios alternos.

“Esto es un crecimiento exponencial y pensamos que para el cierre de la administración vamos a llegar a obtener hasta un 80 por ciento que se pague por los medios alternos de pago”, señaló.

Dijo también que actualmente el 80% del total de conceptos de cobro se encuentran en el portal iPagos y en los distintos medios alternos.

Esto representa migrar de lo caro a lo barato, ser eficientes en el cobro de las contribuciones y brindarle facilidades administrativas al ciudadano, por ejemplo el costo de una operación en las recaudaciones de rentas son de 105 pesos por operación, cuando en los medios alternos de pago, llámense tiendas de conveniencia, nos cuesta 10.28 pesos en promedio y en el portal iPagos el 2 por ciento.

“Esto quiere decir que la estrategia que hemos llevado y que se debe de continuar es migrar de ir a cobrar a ir de manera más fácil con medios alternos y en los portales de iPagos. Como ejemplo, contamos con 396 sucursales bancarias, 2 mil 208 cajeros bancarios, mil 176 tiendas de conveniencia, 121 quioscos de pago, la aplicación de Chihuahua iPagos y el chatbot “Andrea” de Facebook, que te guiará para realizar tus pagos”, mencionó.

El funcionario estatal indicó que otro de los programas que representó un logro fundamental y ganó el reconocimiento de los chihuahuenses es “Amanece sin Adeudos”, donde se descuentan multas y recargos al contribuyente que tiene pagos pendientes ya fuera de plazo.

Especificó que con este programa de generar en 2018 la cantidad de 180 millones de pesos (mdp), la cifra aumentó a 292 mdp en 2019 y para 2020, que fue el año más complicado por la pandemia, la cantidad recabada se incrementó a 294 millones de pesos, para beneficiar a 238 mil 421 personas.