Calculan en 21 mmdp la evasión ante el IMSS por subcontratación en México

Chihuahua, Chih.- Anualmente la subcontratación en México deriva en una evasión en el pago de contribuciones de 21 mil millones de pesos, tan sólo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó la Licenciada en Contaduría Pública, Karla Arlae Rojas Quezada, Socia Seguridad Social MSN Consultores, S.C.

Durante el desarrollo del Módulo III el Seminario de Seguridad Social que organizó el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, con una amplia participación de profesionistas de la contabilidad y afines, la experta explicó que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y otras muchas normas, se vincula a muchos aspectos no solo la construcción, sino a todos los giros, porque la mayoría de las empresas en México de una u otra manera estaban utilizando el esquema de subcontratación.

Sobre la reforma en sí, Rojas Quezada expreso que se da no por el uso, sino por el abuso de la figura de la subcontratación; el utilizar una tercerización de trabajadores, cuando en realidad no era un mecanismo que debía aplicarse.

Recordó que en el 2012 ya se había dado una reforma al artículo 15-A, 15-B, 15-C, de la Ley Federal del Trabajo, donde ya se regulaba todas estas operaciones de servicios de personal y sin embargo no fue suficiente, porque se continuaba utilizando la figura y además el Estado se mantuvo en una pasividad extrema.

Y es que México ocupa el quinto lugar en Latinoamerica en el uso de las figuras de subcontratación o tercerización, por medio de la operación de 900 empresas, de las cuales 300 están registradas ante autoridades y sólo 100 con registro de Seguridad Social.

El resto lo hacen probablemente por medio de asimilables a salarios, comisiones y diversos mecanismos, pero sin reconocer a los trabajadores. Finalmente sólo 40 pagan correctamente impuestos.

La Licenciada en Contaduría Pública aprovechó el momento para disipar dudas sobre el tratamiento que las autoridades darán a las figuras que en el mundo empresarial se conocen como outsourcing e insourcing.

En la práctica tanto lo que se conoce en las empresas como out o insoursing son la misma situación en orden jurídico para efectos de la Reforma Federal que prohíbe la subcontratación, dijo.

La única diferencia que me hace que yo sea una insourcing es que yo soy quien administra a la empresa que me está brindando el servicio a otras empresas, pero a los ojos de las autoridades es el mismo tratamiento que si fuera una outsourcing, es decir un negocio ajeno, el que ofreciera el personal.

“Son conceptos que aplican a la prestación de servicios de personal, no importa de donde vengan.

Cómo se le diga a la figura en sí, permite solo identificar el tipo de operación que se está
realizando”, añadió.