-Fue organizado por la Secretaría de Educación y Deporte en coordinación con la UNAM; se llevaron a cabo de manera virtual del 6 al 9 de julio
Chihuahua, Chih.- Después de cuatro días de actividades virtuales finalizó el Ciclo de Conferencias “Regreso al Aula. Desafíos para la Enseñanza y el Aprendizaje”, organizado por la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desarrollado del 6 al 9 de julio.
Durante el evento dirigido a docentes de Chihuahua y de todo el país, se contó con la participación de exponentes nacionales e internacionales, quienes compartieron una serie de ideas, consejos, prácticas y habilidades para mejorar la calidad en las escuelas.
Como parte del cierre del ciclo de conferencias, se llevó a cabo la ponencia “¿Cómo planificar un regreso seguro a la escuela?”, a cargo del experto Francesco Tonucci, mejor conocido como “Frato”, reconocido psicopedagogo italiano y autor de libros infantiles.
Durante su exposición, el especialista planteó que el sector educativo más que preocuparse por lo que no aprendieron los estudiantes durante este tiempo de pandemia, lo que se debe de privilegiar es en los conocimientos que sí adquirieron.
“El regreso a clases seguro no depende solo de la escuela, sino de toda la comunidad, autoridades, escuela, familia y sociedad”, comentó Frato, quien precisó que dentro de las acciones a implementar en las instituciones educativas, se debe garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer que cada uno de los alumnos y alumnas alcancen el desarrollo pleno de su personalidad, sus aptitudes, y sus capacidades hasta el máximo de sus posibilidades.
La clausura del evento estuvo a cargo del director de Investigación y Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación y Deporte, Federico Ortega Estrada, quien agradeció el apoyo de la UNAM para realizar de manera gratuita esta actividad, la cual benefició a miles de profesoras y profesores de todo el país.
“A través de estas ponencias, los maestros docentes regresarán más fortalecidos y más preparados, sabiendo que mediante esto podrán asumir mejor los retos que deberán de afrontar”, comentó Ortega Estrada.
El ciclo de conferencias tuvo el objetivo de brindar a las y los docentes, conocimientos y habilidades que les permitan promover el aprendizaje colaborativo, de tal manera que fortalezca la interacción, fomente valores, permita el desarrollo del pensamiento crítico, y contribuya a la autonomía de las y los estudiantes.