Exponen sobre violencia familiar y la dependencia a sustancias psicoactivas

– La estandarización de las escalas de valoración han permitido focalizar los riesgos de violencia como los que se ejercen en contra de niñas, niños y adolescentes._

Chihuahua.- Los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones y los Tribunales Especializados en Violencia Familiar y Adolescentes realizaron su conferencia mensual a través de las plataformas socio digitales del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, con la finalidad de crear conciencia en juezas y jueces sobre las diversas problemáticas vinculadas con el consumo del alcohol y otras sustancias nocivo-adictivas que alteran el comportamiento del ser humano.

La presentación estuvo a cargo de Juan Alejandro Anguiano, director de la Unidad de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos e Ivonne Andrea Ortega Santillán, coordinadora de la Comisión Interdisciplinaria de los Tribunales Especializados en Violencia de Género, ellos comentaron que se ha advertido que existe una correlación del consumo problemático del alcohol y otras sustancias como generadoras de violencia y el consumo de alcohol como generador violencia.

Los ponentes citaron la estandarización de las escalas, misma que ha permitido focalizar los riesgos de violencia como los que se ejercen en contra de niñas y niños y adolescentes para lo cual se aplica una guía de la UNICEF; además se habló sobre la violencia de género contra la pareja y violencia filioparental y paternal, que es la que ejercen hijos o nietos hacia las figuras de autoridad como padres y abuelos, que aunque es menos común en la denuncia, no ocurre lo mismo en los hogares.

Desde la creación de los Tribunales Especializados en Violencia de Género en agosto de 2020, se han obtenido importantes avances en la estandarización de escalas de previsión de la violencia (PVR) para la población de Chihuahua y Ciudad Juárez, esta estadística, ha sido acreditada por una revista científica de la UNAM.

A la fecha, este instrumento de valoración, ha permitido lograr la emisión de 72 dictámenes que actualmente, están en revisión por las y los jueces.

Finalmente, los especialistas concluyeron que la relación entre el abuso y la dependencia de sustancias con la violencia, pese a ser repetidamente estudiada, es aún controvertida. Ni todos los que beben mucho, son violentos, ni la violencia viene siempre acompañada del consumo de sustancias.