Chihuahua. – Debido a que la reciente aplicación de la Evaluación para la Promoción Vertical y Horizontal a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) ha sido señalada por sus múltiples fallas, el diputado René Frías Bencomo exige a la Secretaría de Educación Pública se transparente el proceso de evaluación y se revalorice la figura de los maestros participantes.
Asimismo exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte para que respalde a los maestros chihuahuenses y que gestionen que las evaluaciones sean acordes a la realidad que se vive en el estado.
Los docentes que participan en estas convocatorias lo hacen aspirando a un ascenso o bien para recibir una mejor remuneración; para ello se preparan, reúnen los requisitos necesarios sin descuidar su labor actual y entregan calificaciones, evaluaciones, estadísticas, fichas, etc. por lo que es injusto que se hayan enfrentado a un examen con criterios tan fuera de contexto a su realidad actual, estrictos en exageración, discriminatorios y con puntajes incongruentes.
Nos preocupa que el USICAMM no esté prestando la debida atención a las quejas e incidencias que se le reportaron, que presentara un formato virtual cuando se contaban con las condiciones de una evaluación presencial y que en lugar de buscar soluciones solo exhiban a los docentes en comunicados, declaró Frías Bencomo.
Exigimos se hagan públicos los criterios de evaluación y que se compruebe que estos buscan dar un valor justo al desempeño de los docentes, que respete sus derechos y que los directivos del USICAMM tanto en el estado como a nivel federal asuman su responsabilidad y de verdad cumplan con los preceptos de estas convocatorias que es ayudar a los maestros a tener mejores oportunidades en su desarrollo profesional.