-Advirtió que costo social de no buscar la reconexión de estudiantes es alta por lo que llamó a SEP diseñar plan de búsqueda.
-El ciclo escolar 2020-2021, uno de los más críticos por el embate de la pandemia de Covid-19 en el país, llega a su fin este viernes y trae consigo el llamado urgente para que la autoridad educativa diseñe un plan integral para reconectar a los alumnos que dejaron la escuela por la pandemia.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) oficialmente ha reconocido que el 2.5% de los estudiantes en todos los niveles abandonó la escuela por motivos directamente asociados al coronavirus.
“Estamos haciendo un análisis de la cantidad de abandono escolar, tenemos algunos datos, sentimos que es una reducción del 2.5%, no del 5% como se manejó”, se apresuró a señalar Delfina Gómez, titular de la SEP, en junio pasado. Sin embargo, la dependencia no ha entregado informes detallados sobre esta situación.
No obstante, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicados en marzo pasado, 5.2 millones de estudiantes, de un rango de edad de entre 3 y 29 años, no pudieron inscribirse al ciclo educativo que hoy termina por diversas causas atribuibles a la emergencia sanitaria en México, como la falta de recursos.
Para la organización Mexicanos Primero, este es uno de los principales retos que debe afrontar la SEP de cara al nuevo ciclo escolar: buscar a los estudiantes que abandonaron el aula y reconectarlos con los estudios.
“Exijamos que no nos falte ninguno, y que haya una estrategia nacional de búsqueda y reconexión de los ausentes. El tsunami de la pandemia ha arrojado a muchos, especialmente a jóvenes de secundaria y bachillerato, muy lejos de sus escuelas cerradas.
“La escuela es mucho más que el domicilio del plantel, y el ciclo escolar mucho más que calendario; tiene que haber un lugar y tiempo para que las hijas e hijos de México puedan aprender”, expuso David Calderón, presidente ejecutivo de la organización a Forbes México.
Advirtió que de no reincorporar a los estudiantes a las aulas, estos serán presas fáciles de los empleos informales, mal pagados o del crimen organizado.
“Los costos individuales y sociales son altísimos; hay que llevar la invitación al aprendizaje a donde estén, y reconectarlos”, sostuvo.
Otra de las causas de abandono, según el sondeo del Inegi, fue que los alumnos perdieron el contacto con sus profesores y la falta de conectividad en las viviendas.
Empero, según el último informe de Mexicanos Primero, “Equidad y Regreso”, aunque el programa Aprende en Casa, diseñado por la SEP dejó de ser interesante para los alumnos, en parte por los contenidos desiguales y dispersos, fueron los padres de familia junto con los profesores, quienes optaron en invertir de su bolsa en planes de voz y datos para continuar con su aprendizaje.
“Pese al esfuerzo de las autoridades educativas, Aprende en Casa dejó de ser interesante para los niños, niñas y jóvenes, puesto que WhatsApp y las plataformas de internet fueron los medios que más utilizaron para continuar con las clases a distancia”, señala el Informe.
Pese a este esfuerzo, Mexicanos Primero concluyó que el rezago educativo en México pasó del 58% al 75% en estudiantes de educación básica, quienes tienen importantes carencias en la comprensión de lectura y operaciones elementales matemáticas.
“Hacemos un llamado a la atención sobre la afectación grave con la que llegarán las y los alumnos que cambian de nivel. Quienes cursaron sexto de primaria y tercero de secundaria en el encierro, van a llegar con grandes lagunas y desfases a una nueva escuela”, advirtió Calderón.
La organización urgió a la autoridad educativa a garantizar que el regreso a las aulas se dé de manera segura y poniendo énfasis en el repaso y nivelación de lo aprendido y no aprendido.
Por esta razón, recomendó que los planteles educativos permanezcan abiertos durante el verano a fin de que maestros y alumnos se puedan reencontrar y atender dudas respecto a los conocimientos adquiridos a distancia.
“El ciclo escolar que iniciará en agosto debe partir primero de un diagnóstico claro, alumno por alumno, para saber qué necesitan.
“Un simple repaso no va a ser suficiente, y menos va a funcionar que se quiera acumular el material de dos ciclos escolares en uno. La clave no es apilar todos los contenidos del temario, sino concentrarse en los aprendizajes fundamentales”, apuntó Mexicanos Primero.
El ciclo escolar 2021-2022 arrancará el próximo 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022, es decir, será de alrededor de 200 días para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares.
La SEP informó que en un periodo que comprenderá del 30 de agosto y hasta el 10 de septiembre se aplicarán evaluaciones diagnosticas.
El tramo extraordinario de recuperación constará de 46 días efectivos, que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021.
Fuente: forbes.com.mx