“No todos somos copiones”, contestan a USICAMM maestros de Promoción Vertical señalados, exigen respeto y examen presencial; ¿Investigará a quién filtró desde dentro días antes el reactivo o sólo buscará culpables fuera?

-También hay quienes lamentan el cambio de criterio y que se mantenga en las listas a quienes se les canceló el cuestionario, puesto que los criterios originales establecían la necesidad de obtener NII en todas las partes

Chihuahua, Chih.- Ante los señalamientos que empezaron a circular por diversos medios contra su decisión de cancelar el Cuestionario de Habilidades Directivas del proceso de Promoción Vertical a 5 mil 787 maestros por supuestas “cadenas de respuestas idénticas”, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros volvió a sacar ayer otro comunicado ahondando en la herida, defendiendo la transparencia y legalidad de sus procesos y, en pocas palabras, volviendo a señalar de tramposos a esos algo menos de 6 mil maestros. Ante lo que consideraron un nuevo ataque, los maestros que vieron cancelado su parte del Cuestionario –muchos de los cuales sostienen no haber hecho trampas- exigen respeto a la USICAMM, le dicen que “no todos somos copiones”, que su plataforma y su proceso estuvieron plagados de fallas, le piden ser evaluados de forma presencial y se preguntan si USICAMM asumirá su responsabilidad y culpa e investigará a la persona o personas que desde el interior filtraron el reactivo que desde días antes circulaba incluso a través de un canal de Youtube. Lo que sí queda claro es que los hechos dividieron al magisterio, unos a favor de la cancelación y otros en contra.

A continuación el comunicado emitido ayer por la USICAMM Nacional:

Y ahora algunos de los comentarios que suscitó, tanto a favor como en contra:

Flor MY: Fraude,.corrupción y amaño.Tengo estudiando desde el ciclo pasado, descansé un tiempo y reaunudé en enero. No hice trampa, no compré ni copié ni hice equipo. Saqué 105 puntos en el examen no necesito de artimañas para contestar ese cuestionario. Me robas 90 puntos porque además me quitaste mis puntos de mi posgrado que tú validaste en mi ficha. Al ver la prelación veo que el primer lugar tiene 213 puntos esos 90 que me robas me lleva muy por encima de ese puntaje a 235.84 . Esto es un robo. 16 años de experiencia, evaluada ceneval en primeros lugares, carrera magisterial con excelente resultado, graduada con felicitaciones y con doctorado, no Usicamm yo no soy TRAMPOSA , no necesito eso para ganarme puntos

GaBy CaRdeÑo: Que fácil buscar culpables. Mejor asume tu responsabilidad dieron el ancho con su sistema y revisa mejor tu red de corrupción, esa que viene desde dentro de USICAMM

Violet Violet: GaBy CaRdeÑo mejor que revisen a los maestros que son corruptos y corruptibles no cree? Qué fácil culpar a los demás y no a los verdaderos responsables. Aún y si te ofrecen el examen, el profesor con Ética y valores debe decir no. Punto

Claudiaerika Duran Perez: Violet Violet tiene razón, pero el problema es que ya no supieron que hacer y es más fácil cortar de tajo que checar bien los videos de los exámenes son unos ineptos

Transformación Magisterial Potosina: Arregla tus marranadas.. Tu mismo dejaste abierto el cuestionario de habilidad por mas de 3 dias, no existió limite de tiempo y sobre todo no usaste la cámara.. En cuestión de concursos abiertos y por respeto a todos.. Lo legal era aplicarlo al mismo tiempo y hora.. Para que pueda haber igualdad de condiones. Asi evitar ventajas y desventajas. Tu mismo otorgaste todas las facilidades para corromper el proceso y ahora acusas a los docentes? Me imagino que en los resultados horizontales vas aplicar la misma tactica para desacreditar al magisterio. Cuando tuviste el descaro de aplicar cierto % del examen identico a los distintas especialidades de educación basica.. Otorgando nuevamente todas las facilidades de que los docentes socializaran las preguntas y en la etapa de las 12 preguntas abiertas.. Eran las mismas para todos y aplicadas en 3 dias distintos. Te dio flojera hacer 3 o 4 exámenes para dias distintos?

Silvia Marquez: Entonces???. No basta con la difamación, ahora somos buleados y señalados… Fue mucho el tiempo invertido para esta evaluación, cansancio, agotamiento, etc.. solo faltó poner una nota final a su comunicado.. » a qué le tiran cuando sueñan mexicanos»…

Luis Gerardo Beltran: Es una verdadera vergüenza el usicamm triste ver que la encargada de evaluar no cuente con las herramientas adecuadas para hacerlo, error tras error demostrando su ineptitud y total falta de profecionalismo, y si fuera poco deslindado su responsabilidad en el docente.

Miguel Huerta: Los DOCENTES informan: También los invitamos a que ustedes como institución lleven a cabo esos puntos que nos hacen ver a los docentes… Para ustedes los docentes siempre son los que interpretan, hacen, o piensan mal, en lugar de aceptar sus errores. Ni la plataforma del examen servía como dice su comunicado, ni mucho menos fue confiable para resguardar nuestros datos.

Ruzaru Ruiz: USICAMM primero invierte en una buena plataforma, no lo que tienes!!!!! Contrata personas competentes que por lo menos tengan conocimiento de como plantear un reactivo!! Etc. Etc. Y después manchas al magisterio!. Vámonos respetando!!

Claudia Torcuato: Si el sistema informático empleado en estos procesos tiene tantas «bondades», ¿por qué ha surgido tal cantidad de incidencias en las distintas valoraciones? La admisión y promoción en este ciclo escolar carecen totalmente de certeza, legalidad y transparencia porque ustedes como encargados de los procesos NO HAN GENERADO LAS CONDICIONES para ello.

Paachito Vayo: USICAMM, meses estudiando, madrugando, tomando cursos y sacrificando momentos familiares. Nos causaste mucho daño a miles de Maestros, yo no copié USICAMM y te pido mi examen presencial y en igualdad de condiciones. Tengo la plena seguridad que logro una muy buena puntuación. Y la revalorizacion del magisterio donde quedó USICAMM?

Jessica Donaji Conde Nader: Paachito Vayo Así es maestro exigimos ser evaluados en forma presencial, nosotros no tenemos miedo a que nos evalúen pero que se haga con transparencia y no difamando al magisterio, cuando los corruptos e ineficientes son ellos

Ana Ramirez: La revalorización del magisterio quedó en todos esos mensajes de «Info» cuando ofrecían el cuestionario o X (constancias, planeaciones, evaluaciones). Quedó también en todos esos «grupos de estudio» con preguntas y respuestas del cuestionario. Dejemos de culpar a los demás y aceptemos nuestra responsabilidad como adultos que somos, ¿porqué a los niños/as sí les enseñamos consecuencias lógicas y nosotros no las aceptamos?

Almiiux Blmonts: Exijo una disculpa pública. No somos copiones ni tramposos, no tienen por qué difamarnos para tratar de justificar su ineptitud y falta de ética. Asuman su responsabilidad!!!

Ivone Enovi: Pides respeto y no se lo das a los docentes. Nada te costaba organizar exámenes presenciales y evitarse tanta palabrería en la cual solo pone en entredicho a los maestros ante la sociedad de que si respiraste, te moviste o estiraste y ya por eso determinan la Invalidez de tu participación, claro sin contar de aquellos maestros que solo entraron para tomar fotos venderlas y hacer su agosto porque en la viña del señor de todo hay… Suerte para la próxima USSSICAM, espero que para cuando eso hagas bien tu trabajo.

Mai De: Es una burla y una falta de respeto total que hayan cambiado los criterios para integrar el listado de resultados de la promoción vertical, en donde ahora incluirán a docentes con NI que significa que no alcanzaron el mínimo requerido en el examen cuando en el documento original decía que los listados solo se conformarían con las personas que obtuvieran NII. Que falta de seriedad, parece un juego, una burla para el magisterio.

Mari José: No es justo que su sistema falló no me considero el Cuestionario cuando lo hice en tiempo y forma, no aparezco en la lista porque me falta ese factor y tuve buen puntaje en el de conocimientos gracias a que me prepare soy una docente honesta estuve en cursos del CECAM de mi estado NO es justo que digan que fue nuestra culpa y nos difamen #Examenpresencialpromociondocente #Porlarevalorizaciónaldocente

Ayram Caro: Y que sucede con los docentes honestos que si estudiaron, que dedicaron mucho tiempo para obtener un buen lugar??? No es justo que se generalice de tal forma y aquellos docente honesto que si actuaron con ética y profesionalismo se vean afectados en sus resultados. Ojalá y el USICAMM revise este tipo de situaciones y sea justo.

Maye Gf: 🤣🤣🤣🤣🤣 Qué incongruencia la suya…. «Que nuestros niños cuenten con maestros y maestras con conocimientos y aptitudes» 🤣🤣🤣….de qué sirve tener eso sí a ustedes nada más porque se les dio la gana, cancelaron cuestionarios de maestros que no lo merecían. Yo fui afectada y por supuesto que no copié, no compré exámenes ni cuestionarios, mucho menos me pasaron respuestas. Yo invertí tiempo, esfuerzo, dedicación y muchas cosas más para prepararme, como para que ahora solo porque a tipos como ustedes se les ocurre cancelar a lo tonto y me afecta en mis resultados. Sean congruentes en lo que publican con la forma en la que actúan. Háganlo presencial, no hay temor a eso, quien realmente está preparado, lo seguirá demostrando siempre 😡

Olga Resendiz: Exacto. Total apoyo USICAMM. Habemos muchísimos que hicimos las cosas bien. Quienes no que se les castigue, quienes si hicieron las cosas bien y se les afectó, que se les revise. Pero que no se afecte a quienes somos y fuimos honestos.

Mari José: Debieron tomar acciones concretas contra las personas que hicieron trampa NO generalizar somos más los docentes honestos y que cumplimos con todos los requisitos acepten su error

Berenice Hernández: Bien por el sistema. Siempre habran detalles que atenderse y han demostrado que los estan atendiendo. Los cambios son así, habran quienes se resistan adaptarse. Habran a quienes les parezca y a quienes no. Es respetable. Desde mi perspectiva, no todo es negativo. He podido argumentar mi trabajo docente en cualquier escenario y he desarrollado competencias tecnológicas que la favorecen. Tanto ustedes como sistema y nosotros debemos afrontar los cambios en la Educación. No todo deberia ser quejarnos. Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros Gracias.

Nallely Nathaly Yerena Granados: Ya investigaron quien de su personal fue corrupto y vendió el examen si es que lo hizo? Porque no he visto imágenes de tal.

Jorge Martinez: Me estoy estresado mas con estos comunicados que con el examen #YoNoHiceTrampa 16 años de servicio, soy agente de cambio en niños y jóvenes, tallerista en congresos nacionales e internacionales, facilitador de webinars para SNTE 26 y SEGE #USICAMM manchas mi profesión, quiero mis puntos de Habilidades Directivas por favor.

Daly Ruiz Ramirez: Ahí les hablan a los que les gusta copiar, tener acordeones pegados en la pared o que les estén dando las respuestas simultáneamente otros maestros jajajaja aunque la verdad no creo que tengan tanta tecnología los de usicam y de la UNAM para detectarlos en fin aquí entra lo ético de cada profesor

Rubas Duarte: El presidente: prioridad a las instituciones públicas. Usicamm: maestrías y doctorados patito valen 20 puntos. AMLO: es necesario un relevo generacional. Usicamm: Más puntos por antigüedad. Así de incongruente.

J Federico Cantú Barrera: Revisen bien sus instrumentos de evaluación el punto de cuestionario es como lo dice es un cuestionario no es un examen no tenemos la culpa de los errores de querer tomarlo como copia si solo era un cuestionario de habilidades directivas no tenía ningún carácter de seguridad ni candado no nos pedía la camara encendida ni un tiempo estimado para su elaboración la pregunta es según ustedes ¿Quienes se copiaron al contestar un cuestionario que en palabras era de forma abierta de contestar a tus posibilidades? Cómo recomendación hay que poner ese puntaje como debe de ser

Coronel Ángel: Deben renunciar los altos mandos de Usicamm, por estar dirigiendo de pésima manera, demostrando incompetencia e ineptitud, se muestran cínicos culpando al magisterio exponiendolo y atentando contra su dignidad, acusan sin ninguna prueba, ofenden la inteligencia del magisterio al señalar que no es posible obtener 47 aciertos de 47 preguntas, excluyen al no permitir acceder a una vacante por lograr excelentes resultados, su proceso no fue democrático y transparente, son egolatras tras un escritorio violentadores de derechos humanos, se han ganado total repudio del magisterio, su credibilidad por los suelos.

Marivel Martinez Lopez: Jamás hice trampa 31 años de servicio y mi historial de exámenes presenciales me avala, acepten que ustedes se equivocaron quiero mi evaluación de mi cuestionario de habilidades directivas ya😡😡😡

Alondra Lopez Rejon: Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros te exhorto a que dé igual manera actúes con respeto hacia los maestros, actuando con legalidad sin generalizar y que tu igual te apegues a lo que dicen tus convocatorias y que revalores algunos de otros criterios como el de antigüedad en el trabajo de 59 años?!?!? Enserio??? Cuando por ley el tiempo para que un docente se jubile es de 35 años trabajando!!!! 🤦🏻‍♀️ y si ya habías dicho que para estar en el orden de prelación el doce te debía de tener en los instrumentos a evaluar como mínimo NII por qué hay maestros que están con NI ocupando lugares entre los primeros 20!!! 🤬 enserio crees que nos vez la cara

Castro Ernesto Camilo: Ustedes tienen la culpa por aplicar un cuestionario sin algún control, sin cámara y micrófono encendido y ahora es más fácil acusar de hacer trampa. Acepten que la regaron y no tomen en cuenta a nadie ese cuestionario, solo aquello que si estuvo bajo control

Julia Concepcion Moreno Soto: Yo no dudo que se haya vendido, pasado, copiado, la información, pero insisto esa información se filtró de tu institución. Mi abuela decía: «Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata» 🐄🐂

Ivan Gomez Michel: Discúlpenme pero yo si estudié, no copié y ni siquiera pensé en hacer trampa, habemos más Maestros con sentido de Respeto y Honestidad Así que no salgan a culpar a otros como lo hace este gobierno de cuarta y asuman su responsabilidad por su mala gestión en estos procesos que fueron deficientes y en general una burla. USICAMM, si verdad quieres revalorizar a los docentes haz procesos justos, imparciales y mejora tu organización y capacitación al personal. Hubiese Sido mejor ir a hacer examen presencial con todas las medidas sanitarias, que al fin y al cabo ya nadie le tiene miedo al maldito virus.

Maria Elena Arredondo: Comunicado sin ningún valor, que pena que hayan generalizado y hayan descalificado a muchos profesores que se desempeñan con principios y valores en el aula y que se prepararon para este proceso, deberíamos apoyarnos entre todos contra usicamm que no supo llevar a cabo un proceso justo

Estrella Bañales Gutierrez: Tienen razón hubo lineamientos para la aplicación de la evaluación de conocimientos, sin embargo nunca se menciono nada respecto al de habilidades directivas! , eso fue culpa de ustedes, lo hubieran aplicado también controlado con camara y audio encendido, al contrario en un comunicado que ustedes mismos difundieron, mencionaron que en este cuestionario no habia respuestas correctas he incorrectas, exigimos una disculpa publica por sus difamaciones, en cada comprobante viene fecha y hora de aplicación, además si se observo esta situación atipica porque no lo detectaron antes y se aplico nuevamente el.instrumento?, donde queda la revalorización del magisterio que ustedes mismos profesan??? Con esto estan haciendo todo lo contrario…muchi discurso y ahora generalizan y dicen » maestros copiones» esto es una injusticia! Exigimos claridad y que se anule este examen para todos!

Juany Rocha: Se exige de manera inmediata atiendan a las peticiones de los maestros que hemos sido perjudicados con difamaciones. Retractarse y ofrecer una disculpa pública.

Suly Becerra: El peor enemigo de un maestro…se está confirmando que es otro maestro…asi como ellos especulan con los resultados…porque pensar que dicen la verdad??? Porque no creer que es parte de esa política de desacreditación que inició la titular de la SEP… Ya basta!! Hagamos equipo entre nosotros…y no es solapar a quienes hayan realizado algo ilícito….es apoyar a quienes hicimos nuestra evaluación conforme a lo que se nos solicitó!!!

Moix Dehe Fría: quejarnos y quejarnos porque no se vale, yo no copié y ni por mi cabeza paso esa situación,la parte de habilidades directivas es muy sencilla para los que tenemos experiencia. Por qué habría de copiar?

Luz Pérez: Maria los maestros no actuaron con honestidad sacaron el celular, le comento que en un grupo de WhatsApp una maestra escribió que tomó fotos.

Car Var: Claro que estoy en desacuerdo con las injusticias, he sido activista que lucho y marchó por las calles contra la reforma educativa, pero lo que menciono es algo claro… la USICAM informó las reglas del juego, lo que no podías hacer durante el examen, y la consecuencia de hacerlo, (cancelar el examen), no las cumples, te la aplican… no veo la arbitrariedad por ningún lado. Hay maestros deshonestos, que seguramente son quienes con alguna artimaña informática capturaron y difundieron el examen, hubo quienes copiaron, me lo platicaron ellos mismos, entonces??

Car Var: Quien no copió y respetó las reglas, no se preocupe, espere sus resultados tranquilo y si obtiene un puntaje bueno se promoverá sin problema. No podemos desprestigiar a una institución por aplicar la regla a quien no la respetó. Recordemos que nos acaban de volver el programa de promoción horizontal antes Carrera Magisterial, también las promociones verticales ahora son transparentes, antes tenias que tener la faceta de lambisconería ya fuera en el SNTE o tener a un compadre en la SEP… ahora que el suelo es parejo para todos, culpamos a la USICAM. por la corrupción de algunos maestros deshonestos.

Tefy Martinez: Es grave que USICAM no respete los criterio de evaluación y le va otorgar plazas a maestros que reprobaron el examen con nivel N1, sólo por tener maestría y puntos de antigüedad quedaron en los primeros lugares… hay maestros con excelentes puntuaciones y no son favorecidos por no tener más de 30 años de servicio… una burla todo el circo 🎪 de una evaluación que debería cancelar y hacerlo presencial, así como darles criterios justos a los compañeros, los que saben y se prepararon con honestidad para el examen podrán participar en un proceso justo.

Moix Dehe Fría: A USICAMM no le pasó por la cabeza que alguien podría tener todo bien o una mal o dos mal o las que fueran? Miles de maestros presentaron este examen y solo en habilidades hubo incidencias en lo más fácil que incoherencia.

Alberto Urashima: Moix Dehe Fría según lo que halagaban de usicamm era la velocidad en la que respondían el instrumento que no era Normal considerando el tiempo de lectura por pregunta.

Na Lly: No es nada mas el cuestionario, hay muchos casos donde salimos afectados en el puntaje de grado académico y antigüedad.

Mayra Marrujo: Ussicam debe corregir los errores de grado académico. Si el título se envió y se registró en la ficha de registro no hay explicación para que no estén esos puntos que afectan en el puntaje final.

Nelly NeRo: Ahora que 59 años de servicio 40 puntos. Estoy de acuerdo que se haya considerado maestría y doctorado, pero se pasaron con eso de la antigüedad

Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros: Na Lly para tratar el tema en mención puedes comunicarte con la Autoridad Educativa de tu Entidad Federativa, en la página web de la Unidad puedes encontrar el directorio de las mismas, te dejamos el link de acceso directo para tu pronta referencia. usicamm.sep.gob.mx

Angélica Morineau Ma: Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros contestas a conveniencia y censuras tús redes quitando los comentarios,

Lorenzzo de Arabia: Na Lly Afectados? los criterios para el puntaje del grado académico y la antigüedad estaba especificado desde antes de la aplicación, y es una ecuación matemática igual para todos. La licenciatura es requisito para participar, por lo tanto no cuenta, 10 para la maestría y 20 para el doctorado. Cómo te afecto diferente que a mi? Solo hacen rabietas porque no les pego hacer trampa en el examen, asuman las consecuencias de sus actos y dejen de lloriquear, prepárense para el que sigue porque seguramente ya no habrá la oportunidad de hacerlo en su casa. Había descarados que subieron videos demostrando que les estaban ayudando y USICAMM ni cuenta se había dado, ahora se los cancelan y se ponen a berrear. FELICIDADES USICAMM, ojalá y sigan aplicando con mano firme la normativa aplicable. No hagan caso, les arde que los hayan descubierto y descartado por deshonestos y tramposos.

Na Lly: Lorenzzo de Arabia tengo posgrado y lo registre metí la cédula y me pusieron cero en el puntaje de grado académico

Sam-Regi Martinez: Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros cuales son los factores que atribuyen realmente a una cancelación de examen? Si me pudiera contestar de favor ya que a parte de lo oficial se ha desatado un sin fin de aspecto que ciertamente hacen que dudemos de lo que realizamos.

Ale Gutierrez: Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros antes las MAESTRIA y doctorados no tenían valor ni puntajes, y me da gusto que ahora si tomen en cuenta la preparación de los docentes. De esta manera se les está motivando a seguir preparándose.

Hec-tt Gutierrez: Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros Te dejamos el link para que te pongas en contacto con tu autoridad educativa local = a ya te fregaste

Moix Dehe Fría: Na Lly el grado y la zona económica, 40 puntos a zonas rurales, quien hará el puntaje, eso es exclusión en la inclusión.

Bukisha Aril Tururú: Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros enserio se salieron esos criterios y esa convocatoria están hechas con las patas de animales que no razonan. Por Dios con que ganas de perjudicar lo hicieron