Lleva el DIF Municipal jornadas de salud a 10 comunidades indígenas

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de brindar una atención integral y atender aspectos en materia de salud, el DIF Municipal lleva a cabo una jornada de atención médica en 10 comunidades indígenas de la ciudad, en la cual se atiende a la población en general sin costo alguno.

Dicha actividad forma parte de las acciones que se impulsan dentro del modelo de intervención comunitaria que realiza Paz y Convivencia Ciudadana A.C., en esas zonas, con el apoyo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y el financiamiento de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

A través de las jornadas de salud, personal especializado por parte del DIF Municipal, atiende y revisa a las personas que acudan, para poder detectar algún posible padecimiento médico que pudiera presentar el paciente.

De la misma manera, se le brinda a la población en general una serie de pláticas informativas en materia de higiene, alimentación, buenos hábitos, entre otros temas, lo cual contribuye a fortalecer las acciones en materia prevención de enfermedades dentro de las familias.

Asimismo, se atiende lo relacionado a las vacunas para los menores y en dado caso de no contar con las correspondientes en la cartilla, se les realiza la aplicación y se les da el respectivo seguimiento.

Estas jornada de salud por parte del DIF Municipal, se suma a las diversas acciones que implementa Paz y Convivencia Ciudadana A.C., en las 10 zonas indígenas, en las cuales se lleva a cabo un modelo de intervención comunitaria, que brindar espacios libres de violencia en zonas prioritarias, con el fin de generar la sana convivencia, además de brindar protección a niños, niñas y adolescentes.

El proyecto se realiza en las comunidades: Pájaro Azul (Sierra Azul), Napawika (Cerro Grande), Diaz Infante (1 de Mayo), La Rubio (Col. Rubio), Tarahumara (Tarahumara), Soledad (Granjas de la Soledad) y Rinconadas Los Nogales, Cerro de la Cruz, Carlos Arroyo y Oasis.