¡Histórico! Egresa la primera generación de estudiantes indígenas de la Normal Rural de Saucillo

Saucillo, Chih.- En próximos días egresarán nueve integrantes de la primera generación de estudiantes indígenas de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo en la Licenciatura de Educación Primaria. Estudiantes que verán cumplido su sueño de convertirse en maestras, además desarrollar su labor en beneficio y en pro del desarrollo de las comunidades rurales de las que proceden y contribuir a la preservación de las lenguas y culturas de las etnias indígenas.

En este mes, en próximos días, egresan nueve de estas alumnas, quienes serán las primeras provenientes de pueblos originarios en la historia de la institución formadora de maestras.

Las nueve jóvenes que en próximas fechas ya serán maestras forman parte de los grupos indígenas Rarámuri y Tepehuán de los estados de Chihuahua, originarias de los municipios de Baborigame, Maguarichi y Guachochi, y de Durango, concretamente del municipio de El Mezquital.

La primera generación de alumnas indígenas, conformada por 15 estudiantes,  ingresó a la Normal Rural de Saucillo en el ciclo escolar 2017-2018 gracias a las gestiones realizadas por directivos de la escuela, docentes y personal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Fue así como, en un hecho histórico se lograron esos 15 lugares exclusivos para alumnas indígenas, que a partir de 2018 se incrementaron a 20 lugares por ciclo.

Además del examen de admisión como cualquier otra alumna y demostrar que son de bajos recursos, a las alumnas indígenas, previo a su ingreso, se les practica un examen de diagnóstico del nivel de su lengua indígena materna, sin lo cual no podrían optar a una de esas plazas.

Asimismo, durante estos años en la institución realizaron actividades de sensibilización para la preservación de las lenguas maternas de los pueblos originarios. Y es que afirman que en sus familias ya son de las pocas personas que las hablan, aparte de sus padres y abuelos, ya que las nuevas generaciones tienden a dejarla de utilizar y a abandonarla sobre todo porque para entrar a la escuela les piden el español.

El objetivo es que al término de sus estudios brinden atención educativa a la población hablante de lenguas originarias y que éstas sean preservadas, al igual que su cultura, costumbres y tradiciones.

Previo al ingreso de estas alumnas, en el año 2017, se hizo un proyecto especial para atenderlas a través del Departamento de Tutorías para que tuvieran todos los servicios con los que cuenta cualquier alumna que ingresa a esta Normal Rural, como el servicio médico, el servicio social, todo lo asistencial, pero además trabajar la parte educativa.

Concluido su periodo de formación como docentes, estas nueve estudiantes de la primera generación hicieron hace unas semanas su examen de Admisión Docente para Educación Básica para el ciclo 2021- 2022 y van a trabajar en el medio indígena, en el que pueden enseñar las materias necesarias en primaria sin dejar de lado su lengua originaria.

Como su institución formadora, la Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo se siente orgullosa de estas estudiantes, ya que éste último ha sido un año y medio difícil por la pandemia, la mayoría de estas alumnas procede de comunidades muy alejadas, que no cuentan con la conectividad a internet adecuada, sin los recursos tecnológicos idóneos, y pese a ello han conseguido sacar adelante sus estudios.

“Son la muestra de que se puede lograr, están abriendo camino a las alumnas indígenas que vienen detrás de ellas”, afirmaron, señalando que ahora, además de los pueblos originarios de estas nueve primeras indígenas egresadas también tienen cuentan en la escuela con estudiantes de los estados de Oaxaca, Guerrero y Sonora de los pueblos originarios Zapoteca, Mixteca y Pima.