Icono del sitio

Protesta sindicato del Cecytech exigiendo que autoridades respeten derecho de compañeros a promoción, horas, seguro social y basificación

Chihuahua, Chih.- Personal del Cecytech e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua se manifestaron la mañana de este miércoles en la Dirección General del subsistema, en la calle República de Bolivia, ante una serie de desencuentro con las autoridades estatales por varias problemáticas que han venido arrastrando desde hace varios años.

Encabezados por el secretario general del sindicato, Jesús Alonso Cuevas Salcido, quisieron informar a la comunidad en general, a la Secretaría de Educación y Deporte, a Gobierno del Estado y a la gobernadora electa, que están siendo víctimas de injusticias por parte de la Dirección General del CECyTECH, dirigida por Belinda Ames Russek, desde hace ya bastante tiempo.

Afirmó que anteriormente han tenido otras manifestaciones donde la dirigente los ha atendido y, como se dice coloquialmente, les han dado atole con el dedo. Enfatizó que la problemática que tienen ahorita, es que tienen una mesa de diálogo el día de ayer, a la que llegaron puntualmente a las 12:30 y a la cual se les prohibió la entrada. Aseguró que les cerraron las puertas y que les dijeron que el secretario general del sindicato no podía entrar de tal manera que el día de hoy se están manifestando.

Primeramente por no cumplir con el contrato colectivo de trabajo, ni con los convenios que han llevado a cabo, dentro de ellos tienen pendiente el pago de un bono compensatorio que se debe por la antigüedad que tienen trabajando, asimismo sin un cambio de servicio de seguridad social, una promesa firmada donde no se ven a los compañeros del 2008 al 2013 un recurso para redimir todo el tiempo que no tuvieron seguridad social.

Entrando al fondo de la problemática, el secretario general del sindicato del CECyTECH manifestó que tienen también pendiente una promoción vertical a los docentes que pueden concursar a direcciones de coordinaciones, teniendo un proceso muy turbio y oscuro en el que, entre otras cuestiones, al 80% de los maestros que quisieron participar, no los dejaron. Ahondando en este punto, señaló que no se les permitió alegando la autoridad diversas cuestiones como el horario del proceso que fue de forma virtual, por no entregar la copia de la credencial de elector por los dos lados o pidiéndoles la cédula federal cuando tenia que ser la estatal, cuestiones tan pequeñas, afirman, y que de ningún modo tiene que ver o determina la capacidad del docente para ser directivo.

Otra problemática, refirió, es la promoción horizontal que desde hace 5 años vienen las autoridades de Chihuahua vienen demorando y posponiendo a pesar de que ya se ha sacado en otros estados, así como aquí mismo en el Colegio de Bachilleres. Enfatizaron que es en este proceso donde los docentes pueden aumentar de horas y de categorías. Agregaron que lo que pasa es que los docentes ingresados con 11 horas o hasta 5 horas, que es lo menos, y que ya tienen trabajando más de 8 años se ven frenados, mientras llegan compañeros nuevos con 30 o más horas y que, afirman, obtienen más derechos laborales que los que ya tienen varios años.

Cuevas Salcido precisó que no se está en contra del personal nuevo, pero se quiere que se otorgue una basificación a todos los compañeros y que las horas se concursen, reiterando que el sindicato no está en contra de la capacidad del personal nuevo, sino a favor de procesos transparentes que garanticen que entre el mejor.

El sindicato denuncia que se están violentando los derechos de los compañeros pues para poder ingresar tiene que haber un escalafón y una promoción y las autoridades no lo estarían respetando, pues aseguran meten a personas que son de confianza, que son amigos, dejando afuera el crecimiento de todo el personal administrativo.

Asimismo denunciaron que unos momentos antes de la entrevista arribó al lugar de la protesta personal administrativo de la Dirección General -según ellos- a querer amedrentarlos, indicando que no se les va a correr, que no se van a levantar actas y tomar sus nombres, y una amenaza queriendo entrar a la fuerza a las instalaciones, cuando aseguran que nunca se les negó la entrada a nadie.

 

Salir de la versión móvil