Transparenta Gobierno de Javier Corral la contratación de obras y servicios

  • A través de la Secretaría de la Función Pública se implementó el Sistema Electrónico de Contrataciones por medio del cual se han supervisado 2 mil 494 eventos; se dotó además  de un marco normativo adecuado con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios y Obras Públicas y su reglamento

Chihuahua.- La administración del gobernador Javier Corral transparentó la contratación de obras y servicios en todas las áreas del Gobierno del Estado, mediante la creación del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas y dotando de un marco jurídico adecuado para prevenir y combatir la corrupción.

Durante la emisión del programa Logros con Valor de la Secretaría de la Función Pública, se destacó que el portal de contrataciones públicas del Gobierno de Chihuahua es uno de los mejores de la República al ser de los más operativos y mejor diseñados y mediante el cual se dio seguimiento de supervisión a 2 mil 494 eventos de contratación.

El portal es uno de los mecanismos desarrollados para prevenir la corrupción, permite brindar a las y los ciudadanos la confianza sobre el uso de recursos públicos, eficientando y transparentando los procedimientos de contrataciones gubernamentales.

La creación de este sistema se deriva de la nueva normatividad en materia de contrataciones públicas promulgada en esta administración, como fue la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios y Obras Públicas y su respectiva reglamentación.

De esta manera se dotó al estado de un marco jurídico adecuado a las demandas de transparencia y permite a la ciudadanía por primera vez en la historia, conocer cuánto y en qué gasta su gobierno.

Todos los entes públicos están obligados a cargar en el Sistema Electrónico, la información sobre sus procedimientos de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública, planes anuales de proveedores o contratistas, etcétera.

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública, Sergio Alejandro Ruiz Dávila, señaló que una de las necesidades era además de que las contrataciones públicas fueran transparentes, que todas las empresas que participaran lo hicieran en igualdad de condiciones.

Señaló que el sistema se implementó en dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, órganos autónomos, los Poderes Legislativo y Judicial, así como en 18 municipios del estado y fueron capacitados mil 373 servidoras y servidores públicos.

A la fecha se han supervisado 2 mil 494 eventos de contratación, de los cuales 199 tienen que ver con el Plan de Inversión 2019-2021 y se han atendido mil 124 tickets de servicio en la mesa de ayuda del sistema para la correcta captura de datos y funcionamiento del sistema.

Se cuenta además con un Portal de Contrataciones Abiertas, el cual permite que cualquier ciudadano pueda acceder a la información referente a procedimientos de licitación pública, invitación a tres proveedores o contratistas, así como adjudicaciones directas que sean superiores a 620 veces el valor diario de la UMA, incluyendo documentos públicos.

En el portal también están contenidos los programas anuales de adquisiciones y obra pública, el padrón de proveedores y contratistas, así como de quienes son sancionados y los directorios de los comités de adquisiciones y obra pública.

Detalló que de los 2,494 procedimientos de licitación pública, en 499 se realizó alguna observación o recomendación; se tramitaron 112 inconformidades de proveedores y contratistas e intervenciones de oficio en materia de adquisiciones y obra pública, así como 33 procedimientos de conciliación y 24 de sanción a proveedores.

Reconocimiento como entidad libre de corrupción en obra pública

Gracias a estas las acciones para asegurar la transparencia y mejor asignación de los recursos en las contrataciones públicas, el Estado de Chihuahua fue reconocido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) como una entidad libre de corrupción en obra pública, dado que la mayoría de los procesos se asignan mediante licitación pública, así como por priorizar la inversión pública en sectores relevantes para la sociedad.