Reseña: Actualización de la lista de avifauna presente en el río San Pedro- Meoqui, Chihuahua, Humedal de Importancia Internacional

Meoqui, Chih.- A principios de julio del 2021 se publicó una actualización de la lista de aves presentes en el río San Pedro-Meoqui, Chihuahua, nombrado Humedal de Importancia Internacional en el año 2012. El estudio fue elaborado por miembros de la organización Vida en el río San Pedro y publicado en la revista Árido-Ciencia: Biociencias y Etnobiodiversidad, revista científica publicada por la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En el estudio mencionado, disponible para su descarga en el siguiente enlace http://fcbujed.com/aridociencia/index.html se agregan 29 especies de aves a la lista de avifauna (hasta 2017 de 199 especies) que habita en el río San Pedro, ya sea de forma permanente, estacional o transitoria, además de tres nuevos registros formales de aves en la región cercana al Humedal como Julimes, Orinda (Rosales, Chihuahua) y la zona Urbana de Delicias. La zona considerada Humedal de Importancia Internacional comprende el tramo desde la cortina de la Presa Fco. I. Madero, hasta la unión del río San Pedro con el río Conchos, en la localidad de Los García, en Meoqui, Chihuahua.

Estas especies fueron captadas por miembros de Vida en el río San Pedro, en recorridos por el humedal durante los años 2019 al 2021 y posteriormente se depositó la evidencia fotográfica en el portal Naturalista.mx, portal dónde los ciudadanos pueden registrar las especies de plantas o animales silvestres que encuentren en su comunidad. Entre los nuevos registros para el humedal se encuentran el Playero Semipalmeado (Calidris pusilla), catalogada como casi en riesgo de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y cuyo registro en Meoqui es el primero para el Estado de Chihuahua. Otro nuevo registro para la comunidad es la Aguililla Cola Blanca (Geranoaetus albicaudatus), especie sujeta protección especial de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual enlista a la flora y fauna de México en alguna categoría de riesgo.

El resto de las especies registradas se puede encontrar en el portal de la revista (volumen 6, Número 1, 2021).

Para que un estudio científico sea publicado los autores deben elaborar un documento estableciendo la relevancia del estudio y los resultados más relevantes. Este documento es primero revisado por el editor de la revista para decidir si el contenido es de relevancia para los lectores y la revista. Si el editor de la revista considera que el trabajo es de relevancia para la comunidad entonces se inicia el proceso de revisión, en el que dos especialistas en el área de conocimiento del artículo presentado realizan cambios y sugerencias de manera anónima hasta que el documento cumpla con los requerimientos científicos y de formato de la revista. Una vez que se han realizado los cambios el documento es publicado y está disponible para su consulta. La revista Árido Ciencia: Biociencias y Etnobiodiversidad fue elegida por los autores del estudio debido a que publica contenido en español e inglés, es de acceso gratuito para la población general y cuenta con un comité editorial diverso que contribuye al enriquecimiento de los estudios.

La organización Vida en el río San Pedro además de trabajar en la difusión y biodiversidad de la región, dedica, desde hace un año, los sábados de cada semana a recolectar basura en distintas zonas del río San Pedro en el tramo e Meoqui.

No obstante que en el humedal se cuenta con registro en literatura científica de 229 especies de aves, la zona se ha convertido en depósito de basura, escombro, agua

residual, entre otras prácticas que son nocivos para la conservación del humedal y su biodiversidad como la presencia de animales ferales, introducción de vehículos al cauce del río y contaminación acústica, entre otros.

Autor: Vida en el río San Pedro

Vínculos recomendados por su contribución a la publicación de este estudio:

https://www.naturalista.mx/
http://fcbujed.com/aridociencia/index.html