Inicia ciclo de conferencias para docentes sobre regreso al aula

-La actividad fue organizada por la Secretaría de Educación y Deporte en convenio con la UNAM; las ponencias se transmitirán de manera virtual del 6 al 9 de julio

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó el Ciclo de Conferencias “Regreso al Aula. Desafíos para la Enseñanza y el Aprendizaje”, que se trasmitirán de manera virtual del martes 6 al viernes 9 de julio.

El objetivo es brindar a las y los docentes, conocimientos y habilidades que les permitan promover el aprendizaje colaborativo, de tal manera que fortalezca la interacción, fomente valores, permita el desarrollo del pensamiento crítico, y contribuya a la autonomía de las y los estudiantes.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del titular de la SEyD, Carlos González Herrera, quien señaló que esta jornada de capacitación se realiza en el marco de los trabajos académicos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2021, en colaboración con la UNAM.

Agregó que este ciclo de conferencias con expertos es particularmente importante porque el miércoles 7 de julio en presencia del gobernador Javier Corral Jurado se lanzará oficialmente la Estrategia Chihuahua, en la cual se desarrolló el modelo de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA).

Indicó que actualmente en el estado de Chihuahua se cuenta con aproximadamente 16 mil niñas y niños que asisten a estos centros en educación básica, y se tiene una cantidad de estudiantes similar en los niveles medio superior y superior.

El Ciclo de Conferencias inició con la ponencia “¿Por qué Jorge sigue sin poder ir a la misma escuela que su hermano?”, por Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid, con una amplia y acreditada experiencia docente, investigadora y de asesoramiento a centros escolares.

En su participación, el académico ahondó en el tema de la educación inclusiva y los problemas educativos que existen en la sociedad por medio del caso real de un niño de ocho años con discapacidad, integrado en una familia modélica, con un comportamiento sociable y con muchas ganas de aprender.

En el caso presentado no existían barreras étnicas, económicas ni sociales, pero la sociedad lo excluyó desde el mismo momento que impidió su inclusión en la misma escuela a la que asiste sin problemas su hermano.

El miércoles 7 de julio se tendrá la participación de Ana María Méndez Puga, catedrática e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien abordará el tema de los contextos vulnerables en la ponencia “De los aprendizajes en casa, a la reconstrucción colectiva de lo escolar”.

A su vez, la doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Frida Díaz Barriga Arceo, presentará el jueves 8 de julio, la ponencia “Herramientas pedagógicas en los tiempos del COVID-19”.

Para concluir el ciclo de conferencias, el viernes 9 de julio se tendrá la participación de Francesco Tonucci, mejor conocido como “Frato”, un reconocido psicopedagogo italiano y autor de libros infantiles, quien expondrá “¿Cómo planificar un regreso seguro a la escuela?”.