Chihuahua. – El activista y abogado Jaime García Chávez envió una carta al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para pedir desistirse de la acción penal en contra de Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Carlos Rivera Márquez, quienes están señalados de atacar a elementos del Ejército cuando se presentó el conflicto por el agua en Chihuahua.
La carta es la siguiente:
Chihuahua, Chih.; a 05 de julio de 2021
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
ALEJANDRO GERTZ MANERO
Fiscal General de la República
Presentes.
A nombre y en representación de Unión Ciudadana, A.C., me dirijo a ustedes con la finalidad de gestionar, porque así me lo han pedido ciudadanos y ciudadanas de la región de Camargo y La Cruz, municipios del estado de Chihuahua, que valoren la necesidad de desistirse de la acción penal que padecen actualmente los Sres. Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Carlos Rivera Márquez, detenidos a inicios de septiembre de 2020 con motivo del conflicto suscitado por el agua de las presas de esta zona y de su Sistema de Riego 05.
En esa región hay un clamor generalizado en favor de dichos ciudadanos por considerar totalmente injustos y excesivos los procesos penales incoados en su contra, además, con desapego a las leyes vigentes.
A poco más de nueve meses de su detención, se estima que es tiempo más que suficiente para que se hubieran esclarecido los hechos y desvanecido la acción penal. Se considera que son víctimas de una circunstancia de rijosidad y que no tienen porqué estar sufriendo las duras consecuencias a que me he referido, reproduciendo las palabras de quienes me solicitaron hacer la gestión contenida en esta carta.
Es claro que de un lado están las víctimas, los tres mencionados, además de la señora Jessica Silva, quien perdió la vida, y su esposo, Jaime Torres, que recibió lesiones graves y le dejaron consecuencias de por vida, a manos de la Guardia Nacional, cuya justicia, por otro lado, no se ha transparentado y se tiene el temor fundado de que a los agresores se les proteja y queden impunes los delitos que cometieron.
Es de resaltar que la comunidad de abogados que se agremia en la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua, se haya expresado en igual sentido para el desistimiento de la acción penal y que lo haya hecho por conducto del abogado penalista José Martínez Frausto.
Hay malestar creciente porque los actores políticos que se involucraron ya cosecharon sus frutos durante las elecciones pasadas y quienes protagonizaron la justa causa de defensa del agua están padeciendo los agravios a que se contrae esta misiva.
Espero, como infinidad de chihuahuenses, que se sensibilicen de esta justa causa y procedan en consecuencia.
Atentamente:
Jaime García Chávez
Pdte. Unión Ciudadana, A.C.