Ciudad de México. El ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue detenido este lunes en Naucalpan, Estado de México, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
En su cuenta de Twitter, la dependencia publicó un mensaje donde señala “este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis ‘C’, en el Estado de México”.
Se trata de uno de los principales colaboradores del ex titular del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, hoy preso en los Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones del crimen organizado.
Cárdenas Palomino, así como Ramón Pequeño García, otro ex mando de la Policía Federal, son también coacusados de García Luna en el mismo proceso, en una corte federal de Nueva York.
La aprehensión fue ejecutada con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional Antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia, en acatamiento de una orden librada desde el 24 de septiembre del año pasado por el juzgado decimosegundo de distrito de procesos penales federales, encabezado por Guillermo Francisco Urbina Tanus.
El operativo de captura se realizó en el domicilio del ex servidor público, sin necesidad de que las fuerzas del orden efectuaran ningún disparo.
El ex mando policiaco es buscado por el delito de tortura, el cual habría cometido en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, todos detenidos durante el montaje difundido en el noticiero de Carlos Loret de Mola, en contra de presuntos integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos Florence Cassez.
El juez Urbina Tanus autorizó la aprehensión de Cárdenas Palomino por considerar que hay suficientes elementos para sostener que como mando superior autorizó que a los detenidos se les aplicaran toques eléctricos y se les asfixiara con bolsas de plástico con el fin de que se declararan culpables.
La orden de aprehensión también incluye a una docena de ex agentes entre ellos Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador y Ricardo Cuatzo Lozano.
Cárdenas Palomino también es mencionado en el caso de compras fraudulentas en la Policía Federal, junto con la orden de aprehensión librada en su contra el año pasado, también se autorizó la medida de congelar sus cuentas en los bancos Banamex, Santander y Banco Azteca.
En 2019 Luis Cárdenas Palomino apareció en el directorio de Adamantium Private Security Services, una filial de Grupo Salinas, empresa dedicada a la seguridad privada.
Fuente; La Jornada.