Rinde cuentas Coepi a las autoridades tradicionales ralámuli y warijó

  • Teniendo como sede las localidades de Norogachi, Cuiteco y Finca de Pesqueira,  se reúne con 31 representantes de pueblos y comunidades indígenas de Guachochi, Urique, Moris y Uruachi, para informar sobre los acompañamientos, proyectos y apoyos que otorgó la institución durante esta gestión y a fin de dar continuidad a los asuntos pendientes

Chihuahua.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), inició una serie de audiencias públicas encabezadas por la titular de la dependencia estatal, María Teresa Guerrero Olivares y 31 autoridades tradicionales de los municipios serranos de Guachochi, Urique, Moris y Uruachi.

Estos primeros encuentros se llevaron a cabo en las localidades de Norogachi, municipio de Guachochi; Cuiteco, Urique; y Finca de Pesqueira, Moris, en donde la comisionada se reunió con representantes de los pueblos ralámuli (de la alta y baja tarahumara), y warijó.

Lo anterior, como parte del proceso de rendición de cuentas de la labor de Coepi en cada región, sobre los acompañamientos, proyectos y apoyos que otorgó la institución durante esta gestión, para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Además de brindar información sobre algunos asuntos pendientes que aún están en proceso con las comunidades, Guerrero Olivares atendió solicitudes e inquietudes para darles continuidad, mismas que serán atendidas antes del término de la actual administración.

En estos eventos, participó personal de la Dirección Operativa de la Coepi, a cargo de su titular, Luis Octavio Híjar Rivera, para hablar sobre las próximas entregas de materiales del Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena, las cuales estarán aseguradas, dijo, hasta final del ciclo agrícola del presente año.

El equipo de trabajo de la Dirección de Derechos Indígenas abordó el tema de la iniciativa de Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, que se encuentra en revisión en el Congreso del Estado, un trabajo impulsado por Coepi y las autoridades indígenas, para lograr el reconocimiento pleno de sus derechos.

Al encuentro efectuado en Norogachi, municipio de Guachochi, acudió Manuel Chávez, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con quien se gestiona la realización de cursos de capacitación, así como el equipamiento de las brigadas contra incendios de las comunidades, a fin de lograr una mejor coordinación en el combate contra estos siniestros forestales de la región serrana.

También estuvieron presentes Silvia Caro, secretaria del Ayuntamiento de Guachochi, y Ramón Caro, titular de Desarrollo Forestal, quienes acordaron gestionar ante los gobiernos federal y estatal, empleos temporales para el cuidado del bosque.

Estas audiencias conforman una última serie de encuentros de la titular de la Coepi, en seis sedes estratégicas, que contemplan a los pueblos Warijó, O’oba, Ódami y Ralámuli, en las que se seguirá aplicando el modelo de atención directa, sin intermediación, implementado por Gobierno del Estado para consolidar una nueva relación con la población originaria.