Se viraliza en redes respuesta a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, tras su video sobre el último CTE de este ciclo 2020- 2021

Chihuahua, Chih.- A través de las redes sociales empezó a viralizarse un mensaje a través del cual un maestro anónimo contesta al discurso de la titular de la titular de la Secretaría de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez, difundido con motivo del último Consejo Técnico Escolar del actual ciclo escolar 2020- 2021 y que en la cuenta oficial de youtube de la SEP esta mañana acumulaba ya 29 mil 190 dislikes por sólo 792 likes. Y es que su mensaje, en el que entre otras cuestiones señala cuestiones como que «también por instrucciones del presidente de la república se siguió cubriendo el salario y prestaciones del personal educativo durante toda la pandemia», no cayó muy bien entre cierto sector del magisterio mexicano.

Una buena muestra es la respuesta de este profesor, que se está viralizando en los grupos magisteriales, generando comentarios tanto a favor como en contra del mismo y de la maestra Delfina:

«RESPUESTA AL VIDEO DE NUESTRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN:

Apreciable secretaria de educación usted inicia y acaba su video agradeciendo a los docentes por su capacidad de entrega, creatividad y PROFESIONALISMO Y QUE GRACIAS A NOSOTROS LA EDUCACIÓN NO SE DETUVO!!! Pero el resto de su discurso estuvo lleno de lamentables imprecisiones hacia la realidad de las familias y docentes…. Me permito aclararle:

1. Los maestros no adaptamos nuestra práctica docente, los directivos escolares (en algunas escuelas) nos obligaron a mantener clases virtuales o en línea con nuestros alumnos menores de edad sin una REGULACIÓN JURIDICA
(https://drive.google.com/file/d/1KJgqQDNKTAvfwuvlgjOvJUO4RGyYsmb9/view?usp=sharing)
cuando antes se nos prohibía tener celulares en los trabajos o compartir los números con los padres de familia o mejor aún, compartir cuentas de nuestras redes sociales con nuestros alumnos o padres de familia, ¿Por qué no se da un informe de cuánto maestro está demandado o en proceso al término de este ciclo escolar?

2. Nos expresa que nuestros salarios se mantuvieron, NOSOTROS NUNCA DEJAMOS DE TRABAJAR POR ENDE SIEMPRE NOS GANAMOS EL DERECHO A UN SUELDO (art. 82 LFT), USTED BIEN SABE QUE TRABAJAMOS MUCHO MÁS, NUNCA TUVIMOS HORARIO Y FUIMOS EL ÚNICO SOPORTE PARA NUESTROS ALUMNOS, AQUÍ LOS QUE DEBIERAMOS DEMANDARLE SOMOS NOSOTROS Y BAJO EL FUNDAMENTO JURIDICO BASADO EN EL ARTÍCULO 67 LFT. Gracias por seguirme pagando!

3. Usted mantuvo un diálogo con los gobiernos estatales, con los líderes sindicales y con algunos padres de familia, y nosotros? Nunca se ha preocupado por saber lo que necesitamos o sentimos!

4. Nos pide que valoremos lo que nuestros alumnos han logrado y sus limitaciones debido a sus carencias, le pregunto qué hizo el Gobierno y la SEP para apoyar a esas familias más vulnerables y necesitadas?

5. Nos recomendó identificar los retos del próximo ciclo escolar y hacerles frente, SIEMPRE LE HACEMOS FRENTE A LAS ADVERSIDADES CON SU RECOMENDACIÓN O SIN ELLA, Somos personas profesionales como usted reconoció al principio de su discurso.

6. Nos pidió que valoremos la estrategia para la gestión de las emociones de nuestros alumnos, que los escuchemos, que conozcamos sus historias de vida y sus duelos, le pregunto, ¿usted los conoce? porque los únicos que conocen a sus alumnos somos nosotros, LOS PROFESORES.

7. La empatía hacia nosotros fue nula en todo momento y al parecer sigue debido a que a consecuencia de tu grandiosa idea de acudir a las escuelas a realizar la limpieza por órdenes de las autoridades escolares hoy en día hay maestros contagiados y peor aún intubados, lo cual amerita iniciar un proceso de demanda por parte del afectado y lo sabes, ¿Por qué no informan esto?

8. Nos solicita seguir trabajando JUNTOS como hasta ahora, le comento que no estamos trabajando JUNTOS, los maestros nos sentimos más solos que nunca, sin apoyo, sin una guía, sin empatía, solos, completamente solos

9. Me queda muy claro que la SEP Y los maestros nos encontramos en caminos diferentes, o por lo menos vivimos una realidad muy diferente.

~*10. Es momento para que nuestros superiores, directores y supervisores se acerquen a nosotros, nos escuchen, nos representen, nos defiendan, no solamente acaten las disposiciones de sus superiores, sean críticos ante lo que se les ordena, piensen en nosotros por favor!*~
(En los casos en que impere la imposición).

Quiero cerrar este texto como usted cerró su discurso, SEP gracias, muchas gracias, muchísimas gracias, por tan poco o quizás por nada! Cada quien tiene su punto de vista ya que frente a la pandemia y la educación a distancia, si quitamos a los maestros de la ecuación, podrían ver que valemos más que $700 de bono, nuestro salario o los días que nos quitarán para estar con nuestras familias con este gran calendario escolar.

Secretaria sé que tan sólo soy un profesor y que probablemente mi opinión sea insignificante, pero es el sentir de muchos compañeros docentes y padres de familia!!!

Feliz cierre de ciclo escolar, muchas, muchísimas gracias!»

A continuación el video en cuestión compartido por la secretaria de Educación con motivo del último CTE del ciclo 2020- 2021:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=koyksi2I4BY[/embedyt]