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Reconoce Seech a docentes de Educación Indígena a través de XETAR

-Terminan clases por radio, luego de 1 año y 3 meses en esta modalidad como alternativa para continuar la instrucción académica de 20 mil niñas y niños de Preescolar y Primaria, y familias con menores en Educación Inicial; agradece apoyo de XETAR

Guachochi, Chih.- Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) entregó 60 reconocimientos para el personal docente, directivo y de supervisión, encargados del proyecto de clases por radio a estudiantes de pueblos originarios, en la Sierra Tarahumara.

La ceremonia se realizó este fin de semana en las instalaciones de la escuela albergue Centro de Integración Social “Eréndira”, ubicadas en la cabecera municipal de Guachochi.

Seech explicó que la estrategia de Radio Educación Indígena se implementó en Chihuahua, del 26 de marzo de 2020 al 26 de junio del año en curso, en el marco del programa “Aprende en Casa” de la Secretaría de Educación Pública.

El jefe del Departamento de Educación Indígena y Migrante, de Seech, Rafael González Valdez, indicó que en el lapso de 1 año y 3 meses se impartieron clases por radio en cuatro etapas, con el apoyo de la estación de radio XETAR de Guachochi.

Con programas de 1 hora y media durante las mañanas, las maestras y los maestros mediante esta modalidad, a más de 20 mil estudiantes de los niveles de Preescolar y Primaria, así como a madres y padres de familia con hijas e hijos de Educación Inicial, es decir los menores de 3 años de edad.

Algunos de los contenidos de las clases fueron preescolar, habilidades de lectura, vida saludable, habilidades de escritura, pensamiento matemático, apoyo educativo y Educación Inicial.

La modalidad radiofónica se eligió como alternativa frente al reto que significó el cierre de los planteles escolares, obligado por la pandemia de COVID-19.

Esta opción permitió continuar la instrucción académica de niñas y niños de pueblos originarios, residentes de diversas comunidades en 17 municipios serranos.

González Valdez destacó que en la cuarta y última etapa de Radio Educación Indígena, emitida del 19 de abril al 24 de junio, la producción de los programas estuvo enteramente en manos del personal docente, directivo y de supervisión a cargo del proyecto.

Esto, a diferencia de las primeras etapas del proyecto en las que este personal recibió el valioso apoyo y asesoría del equipo de la XETAR en aspectos como locución, preparación de guiones, revisión de contenidos y en la parte técnica, en cabina.

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