Moderará IEE audiencia pública sobre medio ambiente

  • El objetivo es conocer y visibilizar la problemática que existe en la región serrana y lograr que sea considerada de atención prioritaria por parte del Estado, con presupuesto público designado para garantizar los derechos humanos de los Pueblos Originarios.

Chihuahua, Chih.- A solicitud convenida por partes dialogantes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) moderará el desarrollo de la audiencia pública a celebrarse este martes 29 y miércoles 30 de junio, en el marco de los foros “Dignidad para la Sierra Tarahumara”, en la que se analizará la situación de la tala clandestina en la Sierra Tarahumara.

La audiencia pública se realizará de 16:00 a 18:00 horas en la modalidad virtual; la autoridad convocante es el Gobierno del Estado de Chihuahua, a solicitud de varias Organizaciones de la Sociedad Civil. Su principal objetivo es conocer y visibilizar la problemática que existe en la región y lograr que sea considerada de atención prioritaria por parte del Estado con presupuesto público designado para garantizar los derechos humanos de los Pueblos Originarios.

La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua reconoce las audiencias públicas como instrumento de participación social, por el cual la ciudadanía puede:

  • Proponer de manera directa a los Poderes del Estado, así como a los ayuntamientos, la aplicación de acuerdos o la realización de acciones;
  • Solicitar y recibir información sobre las actuaciones de la administración pública;
  • Formular las peticiones, propuestas o quejas relacionadas con las funciones pública, y
  • Emitir opiniones respecto del cumplimiento de los programas o actos de gobierno.

Como órgano público local electoral, el IEE tiene la función de coadyuvar en los instrumentos de participación ciudadana y promover la máxima participación en el uso de los instrumentos contenidos en la Ley.

Del programa de esta audiencia pública destacan temas como la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades, la garantía de los pueblos originarios al derecho a un medio ambiente sano; el otorgamiento de los permisos de aprovechamiento forestal, el derecho a la autodeterminación y territorio de los pueblos indígenas, el uso de tecnología para identificar la deforestación, la explotación ilegal de la madera y las vías de combatir este delito de manera más eficiente.

Un punto a tratar será la regeneración de los bosques afectados y la prevención de incendios en la Sierra Tarahumara, junto a comunidades indígenas y ejidos.

La audiencia pública será transmitida por las redes sociales de la Secretaría General de Gobierno. Se contará con la participación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Por parte de la sociedad civil, participan: Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Cosyddhac); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (Cedehm); Red Ciudadana; Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C., así como el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C.