En España, recuperan 90 monedas de oro del Imperio Romano valuadas en 500 mil euros

  • Las monedas fueron rastreadas por la policía y son de gran valor histórico, pues fueron acuñadas entre los años 64 y 231 después de Cristo.

En España, agentes de la policía recuperaron un tesoro compuesto por 90 monedas del Imperio Romano y que podrían alcanzar un valor de medio millón de euros. Además, fueron detenidas cuatro personas acusadas de delitos contra el patrimonio histórico, apropiación indebida, receptación o contrabando, según informó la Dirección General de la Policía.

Las monedas son originales y las más antiguas fueron acuñadas en los años 64 y 65 después de Cristo, mientras que la más reciente es del año 231. Todas ellas presentan altos contenidos de oro, próximos al 100 por ciento.

Además, pertenecen a emisiones de los emperadores Nerón, Galba, Vespasiano, Tito, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Lucio Vero, Didio Juliano, Heliogábalo y Alejandro Severo.

La policía comenzó con la investigación hace unos meses, cuando las monedas fueron detectadas en una conocida sala de subastas de Madrid.

Entonces, se encontró que habían sido depositadas por dos personas oriundas de la provincia de Cáceres, quienes no tenían ninguna relación con el mundo de la numismática ni eran coleccionistas de este tipo de objetos, pero que tenían presencia activa en redes sociales.

Luego de algunas gestiones nacionales e internacionales, los oficiales consiguieron recuperar diez monedas, aunque quedó pendiente la restitución de un áureo que fue vendido a Portugal, por lo que se ha solicitado al juzgado una orden europea de investigación.

Según expertos relacionados con la numismática, la venta de las monedas de forma individual sumaría un beneficio aproximado de 237 mil euros, aunque su comercialización como conjunto único podría haber alcanzado el medio millón de euros.

Una vez que los áureos fueron recuperados, la policía centró sus esfuerzos en obtener la información sobre los presuntos implicados, para determinar el lugar del que fueron extraídas las monedas.

Las investigaciones permitieron establecer coordenadas, que corresponden a un lugar catalogado en la carta arqueológica de la junta de Extremadura.

A principios de junio se registró el domicilio dos de los investigados y, con apoyo de detectores de metales, se encontró alguna moneda y objetos antiguos, además documentación que podía ser relacionada con la investigación.

Los policías detuvieron a dos implicados por un delito contra el patrimonio histórico y otro de apropiación indebida.

Unos días más tarde, se llevó a cabo la detención del responsable de la sala donde de subastaron las monedas, así como de un socio.

Al primero se le imputaron los delitos de receptación y contrabando y, al segundo, un delito de receptación.

Las monedas fueron depositadas en el Museo Arqueológico Nacional que, de forma paralela a las investigaciones, realizó un estudio pormenorizado de cada una de ellas.

El estudio determinó que las 90 monedas recuperadas son originales, todas áureos romanos de época imperial y pertenecientes a emisiones de los emperadores ya mencionados.

Del total de las monedas, 81 fueron acuñadas en Roma y cinco en Lugdunum, la actual ciudad francesa de Lyon. El análisis físico ha permitido concluir que han estado enterradas en contacto íntimo y prolongado con algún objeto fabricado en cobre. Otros análisis permiten afirmar su origen arqueológico reciente, es decir, que fueron extra.

Fuente: Milenio.