Directora del proyecto “Antenas por los Niños” visita instalaciones de la FEM en Chihuahua

  • A través de esta herramienta se obtienen testimonios con valor probatorio.
  • Destacó los principios de la institución en la atención de niñas y niños.

Chihuahua.- En el marco de la próxima apertura de la sede en Ciudad Juárez, la Fiscalía Especializada de la Mujer dio la bienvenida a la directora del proyecto “Antenas por los Niños” a la ciudad de Chihuahua.
Durante su estancia, la psicóloga Julia Niño de Rivera, presenció la operatividad con el fin compartir experiencias sobre el uso de esta novedosa herramienta que próximamente iniciará operaciones en la frontera norte del Estado.

Previo a la ampliación de este proyecto, la directora y cofundadora destacó el compromiso del equipo multidisciplinario integrado por Ministerios Públicos, psicólog@s, médic@s y agentes de investigación, y felicitó a l@s involucrados en la atención de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Desde su experiencia, señala que “Chihuahua es mi sede estrella, han aprovechado al máximo, han tratado muchísimos casos no solamente en cantidad sino en temáticas y las psicólogas están perfectamente bien entrenadas”.

Adicionalmente, destacó los principios y la transparencia de la institución en el manejo de la herramienta y mencionó que se han detectado casos de corrupción en otros estados, donde se ha llegado a solicitar que no se utilice esta herramienta o incluso se ha ofrecido dinero para evitar el uso de este instrumento.

“Antenas” es un personaje virtual interactivo, operado por psicólog@s especialistas en atención infantil que dirigen la interacción con niñas y niños que han sufrido cualquier tipo de violencia.

A través de esta herramienta, se obtienen testimonios que posteriormente son integrados como evidencia con valor probatorio en los juicios penales.

Actualmente, la FEM trabaja para sensibilizar a operadoras y operadores del sistema judicial sobre los beneficios y confiabilidad de esta herramienta, que ayuda a niñas y niños a contar su historia de maltrato en un entorno seguro que no causa revictimización.

El personaje “Antenas” lleva tres años trabajando en la Fiscalía Especializada de la Mujer con sede en la Ciudad de Chihuahua y próximamente se abrirá un área especial en el nuevo edificio que se inaugurará en Ciudad Juárez, Chihuahua.