Plantean SEECH y USICAMM sólo revisar casos concretos tras denuncias contra el proceso de Cambios; Inconformes lamentan la falta de solución y la actitud de “puras largas”

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-Piden enviar oficios a las autoridades planteando las inconformidades

Chihuahua, Chih.- El grupo de maestras que se inconformó esta mañana a las puertas de las oficinas centrales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua con la forma en que las autoridades estaban llevando el proceso de Cambios de Adscripción, denunciando importantes irregularidades, fueron atendidas por la maestra Marisela Espinoza Fernández, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de Chihuahua y Jorge Humberto Covarrubias Dueñas, subdirector de Programación de los SEECH. El resultado, a tenor de los comentarios de las denunciantes, no fue muy esperanzador, sonó a que las autoridades de nueva cuenta les daban largas, ya que, más que atender y solucionar los problemas de fondo, habrían quedado en revisar de forma particular los casos en concreto planteados o que fueran recibiendo a través de los niveles. No obstante, mientras tanto el proceso de asignación de Cambios continúa su curso y ello hace que se complique la posible solución.

La representación de maestras y maestros inconformes que hicieron acto de presencia a primera hora de este jueves a las puertas de las oficinas de SEECH de la Antonio de Montes procedían de las regiones de Juárez, Chihuahua, Camargo y Parral. Tras solicitar desde Servicios Educativos la presencia en el lugar de la titular de la USICAMM Chihuahua, las maestras eran atendidas al interior por la maestra Marisela Espinoza y Jorge Covarrubias, quienes afirman se limitaron a explicarles su versión de la operación de la parte administrativa del proceso, sin darles una solución, sin respuestas concretas a algunas dudas y asegurando que revisarían los casos concretos, lo cual en algunos casos se interpretó como una forma de darles largas, hacer que el tema se dilate en el tiempo y caiga en el olvido.

Se acordó que cada inconforme envíe su oficio de inconformidad al correo del subdirector de Programación de los SEECH Jorge.covarrubias@seech.edu.mx con el caso concreto a revisar.

Las maestras trasladaron a las autoridades su malestar y su denuncia en torno a la falta de transparencia en el proceso, a que este año son sorprendentemente muy pocos los lugares ofertados –en algunos niveles 37 plazas frente a 200 ofertadas el año pasado-, que no habrían sido liberados los espacios que ocuparon durante el ciclo próximo a concluir los maestros del proceso inconcluso de Admisión 2020- 2021, que habría lugares que estarían siendo ocultados, que otros espacios que estarían siendo reservados para el proceso de Admisión en curso, que se entregaron plazas a compañeros con menor antigüedad y que en Secundaria se impidieron cambios bajo el pretexto de negar a los maestros la descompactación de horas. Producto de ello señalaron que para ese entonces en niveles como Primaria donde habían alrededor de 1 mil 200 solicitantes, apenas se iba por el lugar 687 y ya habían nada más y nada menos 300 maestros en lista de espera, mientras que en Secundarias Técnicas, de 145 aspirantes sólo se habrían autorizado, por la negativa de la USICAMM a descompactar horas y claves, unos 8 cambios, esto sólo como ejemplo.