Icono del sitio

Entregan más de 300 árboles para reforestar

Chihuahua.- En la Secretaría de Desarrollo Rural nos sentimos muy entusiasmados por acompañar al Secretario Ramón Galindo y a la Secretaría de Desarrollo Social en este y varios eventos más que se han organizado a lo largo y ancho del Estado: René Almeida Grajeda.

El agradecimiento a mi compañero Ramón Galindo va de manera muy especial porque nos permite tener un contacto directo con ustedes, porque nos permite demostrar la integralidad que este gobierno, encabezado por el Lic. Javier Corral Jurado, a buscado para llegar a las familias que más lo necesitan con los apoyos que cada dependencia tiene.

Quiero comentar que el esfuerzo del Gobernador y del Gobierno del Estado a sido incansable a lo largo de estos 5 años y ha habido en la Secretaría de Desarrollo Rural infinidad de acciones en las que hemos participado y actuado para apoyar a miles de familias en los momentos más difíciles.

Muchos de ustedes seguramente escucharon sobre la crisis que tuvimos la semana pasada con el tema de los incendios, fue una situación difícil, de estrés, de presión, sobre todo aquella amenaza que tuvieron las comunidades cercanas a los incendios forestales. En ese momento, el Gobernador Corral dirigió instrucciones precisas y enfáticas de que todas las dependencias de gobierno que tuviésemos que ver en el tema del combate a los incendios forestales estuviésemos en todas las comunidades de manera conjunta, ordenada y organizada, y quiero decirles que se logró con éxito a pesar de lo voraz que fueron los incendios.

Tuvimos condiciones extremadamente atípicas: primero una sequía terrible que sigue golpeando al estado, todos los municipios la están sufriendo; segundo, tuvimos vientos inusuales que para combatir un incendio, es el primer enemigo; tercero, tuvimos temperaturas mucho más altas de lo que tradicionalmente se tiene, sin embargo, con esa coordinación, con esa integralidad de las dependencias de gobierno y también de las dependencias federales como la CONAFOR, logramos combatir los incendios y logramos, que tanto las familias como las comunidades, no tuviesen ningún riesgo.

Puedo mencionar muchísimas cosas en las que este gobierno ha trabajado, pero fundamentalmente, como prioridad número 1 y como legado para la siguiente administración, es la protección del agua y de nuestros bosques. Es un patrimonio que dejaremos con todo un andamiaje de política pública en favor de todos los ciudadanos de Chihuahua que viven del y para el bosque. También debo decir que el Gobernador Corral ha hecho una política pública en el cuidado del agua por eso creó el Plan Estatal Hídrico 2040, regido por un Consejo Estatal, que nos permitirá que en un mediano plazo los problemas de agua tanto para el sector público urbano como para el sector ganadero, inclusive, el sector agrícola, tengan sustentabilidad, que el agua nos dure.

Por todo esto, hoy, muchísimas gracias Ramón Galindo, por la oportunidad que en estas jornadas con valor, nos permiten acercarnos a la gente y hacerlos participes de las obligaciones que como ciudadanos tenemos para lograr un mejor Chihuahua desde el punto de vista ambiental, el manejo del agua y el manejo del bosque, por esto, en estas jornadas hacemos entrega de algunas variedades de árboles, producidas en el vivero de desarrollo rural, como son: pino eldarica, pino halepensis, encino siempre verde, ciprés, thuja y trueno, que nos ayudarán a reforestar; la manera más efectiva de combatir los incendios y la escasez de agua en Chihuahua, es reforestando.

Por eso mi agradecimiento sin dejar de mencionar la importancia de que esta actividad se siga llevando a cabo siempre, sin importar quien gobierne, esta política debe permanecer por el bien de nuestros hijos y de las nuevas generaciones, para que en Chihuahua podamos seguir teniendo agua y produciendo alimentos. A todos les pido que vean esto como una obligación que sin duda nos va a generar satisfacciones.

También agradezco en nombre del Gobernador Corral que todos estemos haciendo lo propio para que esta política pública se siga ejerciendo hasta el último día de la administración.

Salir de la versión móvil