Después de 15 años respetando el acuerdo, la JMAS retiene pagos de Fedeco vía Certificados de Depósito de Garantía; Ahora les exige identificaciones, Fedeco se niega a la individualización y solicita una aclaración

 

Chihuahua, Chih.- Después de más de 33 años de relación y de 15 años –desde 2006- que ambas partes suscribieron un acuerdo aceptando de los integrantes del movimiento el pago mediante la figura de Certificados de Depósito de Garantía, desde el pasado diciembre de 2020 la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua no está tramitando los pagos de los integrantes del Fedeco, el Frente de Consumidores, y además desde el pasado 25 de marzo empezó a solicitarles que al momento del pago se identificaran de forma individualizada. Requisito que volvieron a exigir hoy a los miembros del Fedeco para dar trámite a sus pagos, una vez recibida una nueva remesa de documentación de pagos. El Frente de Consumidores exigió una aclaración por escrito, que les fuera solicitado por escrito el nuevo requisito, el cual consideran arbitrario y al que se oponen, rechazando la Individualización que persiguen las autoridades, ya que sostiene que a todos los representa el Fedeco y así se lo habían venido respetando administración tras administración, incluida ésta, hasta el pasado diciembre.

Según informó uno de los coordinadores del Fedeco Chihuahua, Carlos Loya, el día de hoy el personal de la JMAS les recibió la documentación de los Certificados de Depósito de Garantía y no fue hasta después que les reiteraron la exigencia de que cada uno de los usuarios que realizaban su pago por esta vía presentaran una identificación personal. De hecho, señaló que desde la Junta les informaron que los pagos realizados desde el pasado diciembre de 2020 estarían retenidos y aún no habrían sido tramitados ante Recaudación de Rentas a falta de las identificaciones personales, con lo que serían ya tres las remesas retenidas.

Ante esta situación, desde el Fedeco pidieron a la JMAS que les informara del requisito por escrito, puesto que hasta ahora sólo recibieron indicaciones verbales que la autoridad puede cambiar a su voluntad dado el caso, advirtiendo asimismo que se oponen a la nueva exigencia. Y es que afirman que casi por 15 años nunca se les solicitó ni requirió, sospechan que tras ella exista una intención de individualizar a los integrantes, cuando su pertenencia a la Fedeco ya los identifica por sí misma para los efectos del pago.

Loya recordó que aunque la relación de la Fedeco con la JMAS Chihuahua es ya de más de 33 años, fue hace 15, en 2006, cuando ambas partes alcanzaron un acuerdo para que los integrantes del movimiento social realizaran el pago que consideran justo, el cual por aquel entonces era de unos 39 pesos mensuales por un consumo de 30 metros cúbicos y que hoy, tras las actualizaciones al salario mínimo, asciende a 71 pesos con 30 centavos mensuales, mismo que han venido haciendo puntualmente hasta hoy, pero que desde el pasado diciembre la JMAS no les tramita.

Ante esta situación, hoy hicieron entrega de un documento dirigido al Ingeniero Antonio Ramírez Baca, presidente del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la Ciudad de Chihuahua, exigiendo una aclaración, el cual dice lo siguiente:

“Le enviamos un cordial saludo, recordando que tenemos relación de más de 33 años con esta institución denominada Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, que usted en este momento tiene a su cargo, el motivo del presente documento es para:

Solicitar una aclaración

Respecto de comentarios que hicieron personas pertenecientes a nuestra organización social, ya que manifiestan que el pasado día 25 de marzo de 2021 personal de la JMAS les solicitaron cubrir algunos requisitos que nunca han sido necesarios más allá de los acostumbrado para ser incluidos en la recepción de documentos oficiales denominados Certificados de Depósito de Garantía emitidos por la Secretaría de Hacienda Estatal.

Como es nuestra costumbre entre ambas instituciones FEDECO- JMAS y viceversa, siempre nos hemos conducido de manera seria y formal a través de documentos, como lo establece el Artículo octavo Constitucional, por tal razón le solicitamos respetuosamente conducirse por esta vía para cualquier petición o aclaración al respecto”.

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