-Además aseguran que gente que no envió la carta de aceptación e incluso personas que no participaban en el proceso sí habrían recibido la liga para realizar el instrumento de valoración este domingo
Chihuahua, Chih.- Para muchos de los maestros nóveles que participaron en el atípico proceso de Admisión inconcluso 2020- 2021 la odisea aún no ha terminado y es que denuncian que “cientos de maestros”, pese a haber enviado en tiempo y forma la carta que a fuerzas les obligó la autoridad a firmar aceptando el polémico cambio de reglas, “por errores técnicos” de la plataforma de la USICAMM Nacional quedaron fuera del proceso de forma automática y no podrán aplicar este domingo el examen diagnóstico que tuvieron pendiente durante todo el ciclo por la pandemia. Asimismo denuncian que personas que no enviaron la carta de aceptación de las nuevas reglas y otras que ni participaban en el proceso sí recibieron la liga para aplicar el examen.
Docentes afectados quisieron denunciar las injusticias “que está haciendo la Usicamm federal con los maestros que quedamos inconcluso con el proceso 20-21 y que ya teníamos una plaza ‘DEFINITIVA’ y que por su mala plataforma a la hora de subir la carta a unos nos mandaba con error, a otros no les género el comprobante, otros ni cuenta se dieron de la firma de dicha carta”.
Aseguran que los maestros afectados “no pedimos que se nos evalúe, sino que nos abran la liga para hacer el examen que ya es el próximo”.
Asimismo quisieron hacer públicas algunas inconsistencias que tuvieron lugar en esta nueva parte del proceso y que se suman a las acumuladas durante todo el ciclo después de que derivado de la pandemia ingresaran al servicio y recibieran una plaza sin aplicar la prueba de evaluación de conocimientos de forma previa y a finales de abril la USICAMM Nacional modificara unilateralmente las reglas para la conclusión del proceso, mismas que contravenían las fijadas en los criterios excepcionales emitidos el 27 de julio de 2020 y bajo los que participaron estos maestros:
“Incidencia proceso inconcluso 2020-2021
Pedimos respuesta por parte de Usicamm, cientos de maestros quedamos fuera por errores técnicos, maestros que mandaron su carta en tiempo y forma como se pidió, estamos ante una situación difícil, nadie da respuesta ante esta problemática, es injusto que nos quiten este derecho por un error, no nos han ofrecido ninguna alternativa viable sólo respuestas automáticas que realmente no son útiles, es mucha la incongruencia, maestros que ni siquiera mandaron la carta y les llego la liga para hacer el examen, cuando ellos no querían hacerlo, maestros que no estaban participando en el proceso y les llego la liga de igual forma, sabemos que estamos ante una nueva modalidad y estamos consientes de que pudieron surgir errores técnicos como el que estamos presentando, los cuales se tuvieron que predecir y se debieron formular alternativas de solución, como se ofrecieron durante el examen 2021- 2022, pedimos una respuesta inmediata por parte de Usicamm, gracias por su atención.”
Cabe recordar que los inconformes exigieron previamente a las autoridades federales y pidieron al propio presidente de la República que les fueran respetados sus derechos y las condiciones iniciales bajo las que concursaron, que el instrumento para la definitividad de sus plazas se aplicaran sólo a las maestras y maestros que obtuvieron una plaza vacante definitiva por tiempo fijo, que se les respetaran sus espacios y que no se les integre en una misma lista a egresados normalistas, Universidad Pedagógica Nacional y Centro de Actualización del Magisterio con los egresados de otras instituciones de educación superior. Asimismo, cabe recordar que la USICAMM Nacional los obligó, previo a la aplicación del instrumento de valoración y de forma obligatoria para poder publicarlo, enviar vía plataforma una carta en la que cada participante debía aceptar expresamente los nuevos términos para la conclusión del proceso. Es en esta parte del proceso donde se habrían dado las nuevas incidencias que ahora denuncian estos participantes que habrían quedado fuera por problemas técnicos en la plataforma de USICAMM Nacional.