Relata maestro odisea para obtener su jubilación, denuncia opacidad de la Sección 42 y advierte de consecuencias de la nueva Ley de PCE de 2013

Chihuahua, Chih.- A través de las redes sociales y dando la cara (con nombre y apellidos), el maestro Juan Carlos Orozco Andrade relató la odisea de la que está siendo víctima a la hora de obtener su jubilación –tras ingresar en noviembre de 2020 su trámite prejubilatorio-  ý lamentó la opacidad y falta de información con la que se estaría manejando la dirigencia de la Sección 42 del SNTE y personalmente el secretario general, Ever Avitia, al que afirma que solicitó directamente información sobre el motivo por el que le fue denegada su solicitud. El maestro cuestiona frontalmente el actuar de su casa sindical y advierte que sería un problema generalizado que tendría su origen en la Nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado aprobada en 2013.

A continuación su mensaje- denuncia en las redes sociales:

“Juan Carlos Orozco Andrade

Con nombre y apellido

En el año 2014 se emitió la “nueva” ley de Pensiones Civiles del Estado, esta reforma a la ley establece el final de la jubilación dinámica. Todos aquellos trabajadores que ingresaron hasta antes del año de su publicación  contarán con esta prestación y en lo subsecuente serán jubilados por cuentas individuales.

Aquí lo interesante es que esta misma ley en violación al artículo 14º de nuestra carta magna aplica la retroactividad afectando a gran numero de compañeros por exigir una edad mínima para acceder al derecho de la jubilación, es decir; que todo trabajador tendrá que laborar ya sea hombre o mujer de 2 a 3 años más, pretendiendo que se jubilen a los 52 o 53 años respectivamente.

Por lo anterior y sin respeto al contrato colectivo por el cual se contrataron a los compañeros y compañeras se aplicó esta norma a todos. En ese sentido, en lo particular inicie mi trámite en el mes de noviembre de 2020 para lograr el permiso pre-jubilatorio en el mes de marzo de 2021, lo cual fue negado por el instituto sin hasta el momento conocer el documento oficial en el cual se justifica la decisión.

Todo este procedimiento se realiza vía sindical, en este caso y lamentablemente nuestra institución por parte de los responsables de la secretaría de jubilados y pensionados quienes han realizado un trabajo de poco interés, al no proporcionar información alguna, no responder los mensajes por medios electrónicos e incluso no tener conocimiento de los procesos que ellos mismos realizan se ha creado una sensación de abandono y olvido  total de nuestro sindicato en lo referente a este tema.

Por esta situación me vi en la necesidad de solicitar ante el mismo secretario general de la Sección 42, el día 27 de mayo del presente se me proporcione información en lo referente al tramite de un supuesto amparo en donde se solicita a la autoridad competente se permita autorizar el trámite de jubilación del personal que ya cumplió con sus 28 o 30 años de servicio.

Amparo que fue tramitado de manera emergente por abogados particulares o externos al sindicato, en lo cual se nos solicito a todos los afectados firmar 3 listados con nuestros nombres sin texto o mención alguna de que tipo de documento se estaba realizando. De entrada, esto causo preocupación en lo personal al no conocer el tenor del mismo, por este motivo me vi en la necesidad de solicitar la información ante nuestro secretario general, a lo cual, y después de 3 semanas no he recibido respuesta alguna o comunicación por parte de la sección, mostrando  total apatía de informar.

Lo que sí puedo constatar es que el abogado responsable de este trámite ha solicitado información referente a las prestaciones que se tiene derecho al jubilarse y no se la ha proporcionado el mismo sindicato (Fui testigo de la llamada en altavoz de una persona del sindicato al abogado) esta información permite ampliar la demanda de amparo y por lo que se me comento el responsable directo de tratar ante los abogados es el mismo Profesor Ever Avitia y por palabras del abogado no se les esta apoyando con dichos documentos e información.

Es importante aclarar que esta situación es parte de la perdida de prestaciones y derechos que se dieron durante el gobierno de Cesar Duarte y todo esto se realizo con el visto bueno del entonces secretario general  Rene Frías, sin respeto alguno a la base Magisterial, sin respeto alguno a la lucha histórica de muchos maestros y maestras entregó  por intereses personales aquellos logros que merecen los trabajadores de la educación.

Penosamente quien formo parte de esta triste situación como intermediario fue el actual secretario general de la sección 42, el profesor Ever Avitia. Por este motivo es difícil creer que tengan la firme intención de apoyar a todos los compañeros y compañeras afectados por esta situación, si las mismas secretarias o auxiliares de los responsables dan un trato nada amable e incluso indigno a quienes nos acercamos a preguntar, que podremos esperar de los demás.

Al realizar este texto  estoy consciente de que como ha sido en el pasado,  seré señalado por los miembros de la sección 42  como anti-sindicalista o enemigo de mi sindicato, me queda claro que incluso,  este mismo tramite podría ser detenido. Definitivamente así será, pero no puede ser posible que mantengamos nuestra voz callada ante el temor a represalias, es una obligación legal y moral de nuestro sindicato el defender nuestros derechos ganados y no ser cómplices de quienes actúan como enemigos del sindicalismo y la educación pública.

La sección 42 tiene la total fuerza para hacer valer sus derechos y preservar todas las prestaciones ganadas por el pasar de los años sin necesidad de realizar demandas, lamentablemente nuestros lideres se convirtieron en cómplices de aquellas y aquellos que desean el fracaso de la educación pública.

¿Ante quien podre alzar la voz, ante quien podre solicitar o exigir se nos atienda con respeto y fraternidad ante esta situación que afecta a todos los trabajadores de la educación miembros de la sección 42?

Definitivamente no será ante un sindicato que olvido sus orígenes de lucha y conquista a favor de las maestras y  maestros de nuestro amado estado.”