Queda solo un incendio activo, después del arduo trabajo de los brigadistas

212
Booking.com

– Un respiro para los combatientes

Chihuahua.- Manifestaron el Secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda y Manuel Chávez Díaz, que gracias a la tenacidad de los brigadistas y la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Forestal y la CONAFOR, el día de hoy solo se encuentra un incendio activo en el ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Casas Grandes.

Al esfuerzo por combatir el fuego que daña los ecosistemas forestales, la coordinación se extendió a las Asociaciones de Productores, los dueños de los bosques, la SEDENA y cientos de voluntarios que lucharon cuerpo a cuerpo con el fuego.

Aún y cuando la temporada de incendios no ha terminado, los funcionarios coincidieron en que el arduo combate contra el fuego realizado por más de MIL CIEN combatientes y las lluvias que se presentaron, dan un respiro a los brigadistas, quienes llevaban más de dos meses luchando contra el fuego.

Cabe añadir que durante la coordinación se concentraron no solo los esfuerzos y las voluntades, también equipo de combate, camiones cisternas, carros motobombas, mochilas aspersoras abatefuegos, rastrillos y dos drones, todo ello en el Centro Estatal de Manejo del Fuego a cargo de la Dirección Forestal.

Comenta el Ing. Refugio Luna, Director de Desarrollo Forestal, que el sábado 19 de junio, se realizó un sobre vuelo para llevar a cabo recorrido por los principales incendios activos que se tenían en el Estado, eran tres: en Yepachi, municipio de Temósachi, otro en predios particulares del municipio de Carichi, colindando con San Francisco de Borja y el último incendio localizado en la región de San Juanito, con esto se pudo constatar el grado de afectación de cada uno, sobre todo el de Yepachi que era de los más grandes de la temporada la severidad fue mínima en el arbolado ya que fue un incendio superficial y se afectó principalmente el estrato herbáceo.

En San Juanito se constató lo severo del incendio, aquí si fue daño más serio ya que se complicó por los vientos que provocaron fuera un incendio de copa, que afecto la vegetación de arbolado adulto.

El domingo 20, se presentaron lluvias en la región boscosa del estado mismas que ayudaron a tener un control y una liquidación del 100%, con esto tenemos liquidados los incendios casi en su totalidad, salvo un incendio nuevo en la región de Casas Grandes, en el Ejido Ignacio Zaragoza, para lo cual, arribaron de inmediato las brigadas de la región.

Por otro lado, se dio a conocer que la estadística semanal de los incendios forestales combatidos y liquidados hasta el día de hoy suma 580.

Por su parte el Secretario Almeida, informa que la superficie afectada suma arbolado adulto, de renuevo (árboles pequeños), arbustos, herbáceo y hojarasca.

Finalmente informaron que se seguirá trabajando coordinadamente en la detección, combate y liquidación de los incendios forestales.

Cuida los bosques, recuerda si detectas un incendio forestal repórtalo al 911, al 14.429.33.00 ext.12597 o 12501 o al 800 INCENDIO