Que explique al Congreso Secretario de Hacienda la deuda interna y externa del Gobierno del Estado, pide Colunga

Chihuahua.- El diputado de Morena Miguel Ángel Colunga, presentó un punto de acuerdo de urgente resolución en virtud de solicitar que el Secretario de Hacienda comparezca ante la Junta de Coordinación en virtud de que se proporcione información del estado que guarda la Hacienda Pública Estatal, con el objetivo de tener los datos precisos respecto a la deuda interna y externa a cargo del Gobierno del Estado.

El legislador mencionó que se refiere a la deuda interna de todas aquellas cantidades o ministraciones que la Secretaría de Hacienda tuvo y tiene la obligación de hacer entero a los Poderes del Estado distintos del Poder Ejecutivo, así como la Administración Pública Descentralizada.

El diputado mencionó que de manera reiterada Gobierno del Estado ha manejado importes o cantidades que no han sido enteradas tanto a la Administración Central, así como a los diversos Poderes del Estado y la Administración Descentralizada Estatal, que a nuestro juicio resultan preocupantes puesto que, sin duda alguna, pueden comprometer la prestación de servicios públicos de vital importancia para la ciudadanía, tales como la impartición de justicia, sin embargo uno de los más importantes para la ciudadanía es el ámbito de salud pública.

Colunga enfatizó que no han sido pocas las ocasiones en que los medios de comunicación han señalado que la Administración Estatal ha sido omisa en entregar los importes que por disposición de la Ley y, desde luego, del propio Congreso del Estado, debieron entregarse a organismos que prestan servicios en materia de salud, tal es el caso del Instituto Chihuahuense de Salud y Pensiones Civiles del Estado.

Señaló que también entran dentro de los adeudos los pagos que se han omitido a organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos como el Fideicomiso del Fondo del Empresariado Chihuahuense, el Fidecomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, incluso instituciones loables como la Cruz Roja, y en la omisión en la entrega de esas ministraciones, es que se ha comprometido el funcionamiento de las instancia.

«Solo se hace mención de algunas de las áreas de gobierno que no han recibido con integridad las cantidades que estaban proyectadas en el Presupuesto de Egresos del presente año. De igual manera, pero en menor medida, esta práctica incorrecta, afecta a los demás Poderes del Estado, tanto al Tribunal Superior de Justicia, como al H. Congreso del Estado, así como a las instituciones educativas de niveles medio-superior con los que cuenta la entidad», señaló.

«Es evidente que la omisión en la que ha incurrido el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaria de Hacienda, contraviene lo dispuesto por el H. Congreso del Estado al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, es por ello que resulta urgente que esta Soberanía Popular cuente con la información que permita identificar las cantidades que no han sido debidamente enteradas en favor de las instancias a las cuales se les había asignado un recurso público para garantizar un adecuado desempeño en las distintas áreas», finalizó.