– Gobierno Estatal ha sido omiso en Fondo de Emergencia y acciones de atención
Chihuahua. – El diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez, presentó una iniciativa de urgente resolución, para exhortar al gobierno federal y estatal, para que de manera coordinada realicen una estrategia integral para atender de forma emergente la sequía que afecta la entidad.
Recordó que desde septiembre del 2020, el grupo parlamentario de Morena presentó un exhorto al gobierno estatal para la consideración de un Fondo de Emergencia por sequía severa, donde se propusieron acciones que no han sido atendidas y que ante las actuales condiciones, urge tomar decisiones y acciones determinantes e inmediatas que atiendan las necesidades de los productores y de las comunidades de la Sierra Tarahumara.
Explicó que se debe contemplar el garantizar el derecho a la alimentación de los pueblos originarios de habitan en la Sierra de Chihuahua, así como un programa emergente de empleo temporal, ingresos extraordinarios para que las familias puedan solventar las necesidades más urgentes.
El Coordinador de la bancada de Morena, indicó que el gobierno federal debe gestionar para el sector ganadero, un Fondo Emergente por sequía, que contemple alimento para el ganado, así como de la mano un estímulo o incentivo de una parte del crédito que sea otorgado a los productores, así como un fondo estatal pecuario ante sequías, así como un impulso de mejores prácticas de manejo de agostaderos, prácticas regenerativas y sostenibles.
De igual forma, un fondo ambiental para obras de conservación de suelo y agua con aportaciones de los beneficiarios de los servicios que el campo produce y revertir el daño a las cuencas hidrológicas que se han deforestado, propiciar la regeneración del ciclo del agua en los territorios que origina el cual que se almacena en las presas y en los acuíferos del estado, y el desarrollo de un programa multianual de reconversión productiva y tecnológica, en donde se considere los cultivos de menos demanda de agua.
En este sentido, destacó que el gobierno federal ha implementado a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) un proyecto estratégico de uso de semilla certificada de frijol consiste en el apoyo para la adquisición de semilla de hasta $20.00 pesos por Kilogramo de semilla, hasta 35 Kilogramos por hectárea, y hasta 10 hectáreas por productor.
La estimulación de lluvia a través de la Fuerza Aérea Mexicana para bombardear nubes, que consiste en que una vez que haya la presencia de nubosidad en el estado, se rociará yoduro de plata sobre las nubes; la inscripción al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) 2021 y Sembrando Vida, como programa detonante para la reforestación en municipios estratégicos del estado de Chihuahua.