Plan Hiperconvergente de Conectividad de Chihuahua es ícono a nivel nacional y Latinoamérica

  • Trabaja Gobierno del Estado con empresa FTS en acciones para acercar el Internet  a población sin acceso, escuelas y hospitales; además de habilitar más de 200 puntos de acceso gratuito en zonas aisladas y de alta afluencia

Chihuahua.- El coordinador de Política Digital (CPD) de Gobierno del Estado, Gustavo Ríos Alcázar, sostuvo un enlace virtual con Enrique González, experto en Analítica de Datos de Telecomunicaciones de la empresa FTS, quien afirmó que el Plan Hiperconvergente de Conectividad para tener acceso a Internet en todo el estado de Chihuahua, es ícono y referente a nivel nacional y uno de los pocos casos que existen en Latinoamérica.

Durante la emisión de este jueves 17 de junio del programa especial  Logros con Valor, se expusieron las principales acciones de la Coordinación de Política Digital en los casi cinco años de la actual administración estatal, entre los que destaca el impulso a la conectividad de los chihuahuenses en las diversas regiones de la entidad.

Enrique González dio a conocer que FTS trabaja con el Gobierno del Estado en temas como población sin acceso a Internet, al igual que escuelas y hospitales que no están conectados a la denominada súper carretera de la información.

“Este proyecto es un ícono a nivel nacional. El reto de implementar una red de alta capacidad, de transporte troncal en todo el estado no es un reto menor, además tener más de 200 puntos de acceso gratuito en zonas de alta afluencia y en zonas aisladas es un caso muy particular en México”, declaró.

El analista ahondó en el tema y expresó: “Trabajamos en diferentes países en América Latina y no hemos visto muchos casos similares sobre este tipo de proyectos muy enfocados”.

Expuso que la digitalización tiene tres etapas: reducir la brecha tecnológica, trabajar en la inclusión y la transformación en algunos sectores, que en el caso particular de Chihuahua se incluyen las tres etapas.

“Vemos reducir la brecha con actualización de infraestructura, tienen un inventario claro de donde y cuando se instaló el equipamiento, tienen diferentes proyectos para inclusión con alfabetización digital y están enfocados en educación”, aseguró.

Exteriorizó que de acuerdo a su experiencia, tienen todo para el diagnóstico para determinar en dónde está la demanda no atendida y que prioridades se tienen que dar en la planificación de la red y tomar buenas decisiones sobre dónde invertir los recursos, además del monitoreo o seguimiento del proyecto.

Enrique González precisó que en el estado de Chihuahua se realizó una primera evaluación mediante un sistema de información geográfico, que muestra los resultados de todo el trabajo realizado en despliegue de infraestructura como de análisis de la conectividad en el estado.

“Es un proyecto muy relevante por los retos que implica este tipo de redes, estamos hablando de un estado muy grande, con gran complejidad orográfica y estos proyectos de infraestructura de telecomunicaciones representan una inversión muy alta, tanto de capital como de retos de ingeniería”, puntualizó.