Invita Secretaría de Cultura a la exposición Armas de Guerra y Libertad en Casa Chihuahua

  • A partir de este viernes 18 de junio a las 13:00 horas, la muestra exhibirá uniformes, insignias y armas que datan de la época del movimiento armado de la Independencia de México, en 1810

Chihuahua.- Como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y del fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla, la Secretaría de Cultura de Chihuahua invita a la exposición Armas de Guerra y Libertad, este 18 de junio en punto de las 13:00 horas, en el Museo Casa Chihuahua.

Esta muestra consta de 40 piezas en las que se incluyen uniformes, insignias y armas que datan de la época del movimiento armado de la Independencia de México en 1810.

A pesar de su ubicación geográfica, el municipio de Chihuahua ocupó un lugar importante en los inicios del movimiento de Independencia.

Justo en el edificio en donde se inaugurará la exposición, fue donde Miguel Hidalgo y Costilla pasó sus últimos días luego de que fuera capturado junto con los otros insurgentes, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo, en Acatita de Baján, y traído a esta ciudad en 1811.

El trágico final de esta primera ola en contra de la Corona Española, lejos de desmotivar a sus adeptos, desató la furia del Pueblo que tomó sus recursos disponibles (hachas, trinches, herramientas de labranza y armas de fuego), y se dispuso a pelear por la libertad en contra del Ejército Realista.

El suelo se tiñó de sangre cientos de veces, hasta que el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró triunfante a Ciudad de México y con ello se terminó la prolongada guerra al declarar el nacimiento de una nueva nación.

Es por ello que en el marco de los festejos de este importante hecho histórico se presenta esta muestra, cuyo propósito principal es que las y los visitantes puedan apreciar algunos objetos y artefactos, que fueron testigos del sacrificio de los héroes que nos dieron patria.

Con esto, la Secretaría de Cultura Chihuahua promueve y difunde las expresiones artísticas y culturales de la entidad, en el ámbito regional, nacional e internacional.