En dos meses, tres a lo mucho, podrían estar vacunados contra COVID-19 todos los chihuahuenses: Director del Hospital Militar Regional

Chihuahua, Chih.- En el marco del desayuno informativo llevado a cabo en la Quinta Zona Militar con motivo del 55 aniversario del Plan DN-III-E, el director del Hospital Militar Regional de Chihuahua, el Coronel Noé Martínez Juárez, informó que desde este 15 de junio el nosocomio dejó de fungir como Hospital COVID –si bien sigue alerta por si hubiera necesidad de volver a habilitarlo- y reportó un avance del 80-85 por ciento de vacunación en la población de 50 años y más de la entidad. Asimismo, adelantó que “dos meses, tres a lo mucho”, dependiendo del ritmo de llegada de dosis, esperan cubrir la totalidad de la población de Chihuahua en vacunación contra COVID-19.

El Coronel Noé Martínez señaló que desde el inicio de pandemia en marzo de 2020 en los diferentes hospitales militares en el estado se atendió de forma totalmente gratuita a 5 mil 097 ciudadanos, sin importar su derechohabiencia, y ascendieron a 841 los hospitalizados en sus centros, entre ellos algunos que perdieron la batalla contra la enfermedad.

Destacó que producto de la reconversión consiguieron disponer de la mayor capacidad de camas de terapia intensiva en toda la entidad.

Señaló que de igual forma la Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo de las labores de transporte, custodia y aplicación de vacunas. Cifró en entre un 80 y un 85 por ciento del avance de vacunación entre la población de 50 y más años –los grupos de edad ya completados en el estado, actualmente se va por los de 40 a 49 años- mientras que en algunos lugares de difícil acceso refirió que se había vacunado incluso hasta los 18 años con la vacuna CanSino, misma que recordó que tiene la particularidad de que, a diferencia del resto, requiere de una única dosis.

En base a previsiones, el director del Hospital Militar Regional señaló que en “dos meses, tres a lo mucho” podría estar vacunada la totalidad de la población chihuahuense –al menos de los 18 años en adelante- siempre dependiendo del ritmo de llegada de dosis al país y consecuentemente al estado.

Previamente el Comandante de la Guarnición de Ciudad Juárez, Francisco Enríquez Rojas, detallaba las labores de reconversión y toma de control en 116 instalaciones hospitalarias del país, la reconversión y ampliación de las áreas de cuidados intensivos y los trabajos para dotar de lo necesario al hospital de campaña que la SEDENA desplazó a Chihuahua en el momento más álgido de la pandemia en noviembre de 2020.