Con ahorro presupuestal del 50% se modernizó infraestructura estatal de telecomunicaciones

  • En el programa Logros con Valor, Política Digital informa el avance sin precedentes en modernización tecnológica durante casi 5 años del gobierno que encabeza Javier Corral

Chihuahua.- Por primera vez en 20 años se licitó el internet gubernamental, los servicios satelitales y los enlaces terrestres de datos históricamente adjudicados, lo que redujo el gasto presupuestal estimado hasta un 50 por ciento y mejoró hasta 10 veces la velocidad de estos servicios, informó la Coordinación de Política Digital.

En la emisión de hoy del programa Logros con Valor, Gustavo Ríos Alcázar, coordinador de Política Digital, acompañado por el jefe de ingenieros, Jesús Ronquillo, el director de operatividad, César Nava, además de Emmanuel Karim Molina Valles, hizo un recuento del avance sin precedentes en modernización tecnológica, durante estos casi 5 años del gobierno que encabeza Javier Corral Jurado.

“Hemos modernizado la infraestructura de telecomunicaciones de Gobierno del Estado en sus distintas capa, y no solo se ha modernizado, sino que ahora se soporta bajo protocolo abierto”, expresó Ríos Alcázar.

Dijo que fueron neurálgicos para eficientar los recursos en esta administración, todos los procesos de licitación.

En su intervención, César Nava destacó que se ha intentado generar un entorno de genuina competencia en cada licitación, por lo que en 2018, por primera vez en 20 años, se licitaron los servicios satelitales y de transporte de datos terrestres.

Explicó que con la licitación se logró reducir a la mitad el presupuesto del costo de dichos servicios, pero además, se mejoró la velocidad hasta en 10 veces en algunos de ellos.

Informó que con estos procedimientos, desde 2016 se logró un ahorro de cerca de 22 millones de pesos.

Jesús Ronquillo comentó que para llegar a una transformación digital, fue necesario renovar la mayoría de los activos, ya que se tenían equipos de más de 15 años.

Agregó que la implementación de las nuevas tecnologías contribuyó a eficientar los protocolos de comunicación, haciéndolos más rápidos y versátiles.

A fin de contar con una red moderna y potente, dijo, gracias al trabajo de ingeniería avanzada, adicionalmente se migraron 77 enlaces que brindaban servicios basados en tecnología E1 a tecnología MPLS que encapsula y etiqueta los datos, haciendo más eficientes las comunicaciones, por lo que se incrementó la capacidad de transporte hasta en un 800 por ciento.

Gustavo Ríos expresó su reconocimiento al equipo de ingeniería de la CPD, para brindar este soporte al cerebro de la red estatal, bajo un protocolo abierto que no requiere de licenciamiento.

Indicó que la estrategia, en el corto, mediano y largo plazo, reditúa ahorros significativos para continuar modernizando la red y, en combinación con el Plan Hiperconvergente de Conectividad, acercar los servicios de telecomunicaciones a las distintas regiones.

“Llegar y abrir esta ventana de conocimiento,  no tenemos la menor duda, transforma a las familias”, expresó el coordinador.

Para explicar lo que implica el cambio del nodo central de la red y soportarlo ahora bajo un protocolo abierto, Karim Molina señaló que el nodo central es el cerebro de la red de Gobierno, ya que concentra la información, transmisión de datos, internet y telefonía de Gobierno del Estado.

“Es la manera en que los equipos, en esta distribución, se comunican entre sí”, precisó.

“Veníamos de un protocolo cerrado, eso implica una sola marca, un solo fabricante, al abrirlo a un protocolo de este tipo, ya podemos integrar otros equipos, otras marcas, ahorrando con esto, abriendo competencia, sin duda mejoramos los costos, se bajan los costos de licencia en algunos casos hasta nulos, no se pagaría licencia en algunos de ellos”, añadió.

Destacó que se trata de un equipo de última generación, que mejora la velocidad de entrada a 10 gigabits por segundo “estamos preparados también para 100 gigabits por segundo… el Wifi 6 por ejemplo, ya lo podemos adaptar aquí a la red de gobierno, ya estamos preparados para ese futuro”.

Gustavo Ríos complementó dicha información, al indicar que al inicio de la administración los enlaces de transporte de datos eran prácticamente de cobre y era de un ancho de banda de 64 kilobits por segundo.

La modernización de la red gubernamental implica un esfuerzo de todas las áreas de Gobierno, con el Plan Hiperconvergente de Conectividad, y le otorga una mayor velocidad y performance, al renovarse un equipo que tenía cerca de 18 años en funcionamiento.

Como parte de estas acciones se modernizó el nodo central de la red, así como los puntos de interconexión más rezagados, para integrar una infraestructura multigigabit que permitirá conectar servicios de hasta 100 gigabits, incrementando exponencialmente la velocidad de la salida a internet y  posibilitando enlazar nueva infraestructura de última generación.