No descartan ir a paro de labores en hospitales de Ichisal si no avanza significativamente el pago millonario pendiente; ¿Cómo vamos a seguir trabajando si no tenemos con qué?: Sofía Calzadillas

Chihuahua, Chih.- Si bien confirmó que en base a lo acordado el pasado viernes, en días pasados la Secretaría de Hacienda depositó 18 millones de pesos al Instituto Chihuahuense de la Salud, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal (SUTICHS), Sofía Calzadillas Lechuga, manifestó que dicha cantidad es mínima en comparación a los 190 millones de pesos que la administración estatal adeudaba al instituto y que comprometen y mucho la operación de los hospitales. Es por ello que, a la espera de una nueva reunión con los secretarios de Hacienda y Salud y de noticias de la solicitud de ayuda del gobernador Javier Corral Jurado al Gobierno de la República para el cierre del ejercicio, no descartó que si no hay un avance significativo en la satisfacción del monto adeudado se recurra a un paro de labores en los nosocomios dependientes del Ichisal.

Sofía Calzadillas señaló en entrevista telefónica que en días pasados la Secretaría de Hacienda depósito 18 millones, apuntando que “es muy poquito para lo que se debe desde el 2020, es muy poco el dinero”. Afirmó que el compromiso de los secretarios de Salud, Eduardo Fernández Herrera, y principalmente el de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, fue el de realizar este depósito a inicio de semana al Ichisal para que se utilizaran en pendientes del instituto.

Manifestó que como SUTICHS no saben a dónde se fueron destinados esos 18 millones de pesos, si bien puntualizó que el secretario de Salud y el administrador del Ichisal, David Ramírez, hasta ahora han hecho un buen uso y un esfuerzo por acomodar los pagos lo mejor posible, “pero no le sirve, son pocos los recursos, la deuda es muy alta y no se puede hacer nada”.

Y es que restando estos 18 millones, el monto pendiente ascendería aún, según el SUTICHS, a nada menos que algo más de 172 millones de pesos por conceptos tan diversos como pagos pendientes a  jubilados desde enero de este año, pagos pendientes a proveedores, entregas de uniformes pendientes desde el año pasado, la compra de medicamentos para derechohabientes y personal, pendientes de pago de estudios subrogados a otras unidades o el pago de insumos COVID.

Al margen, recordó que trabajan con importantes fallas y sin sistemas de enfriamiento en el Hospital de la Mujer de Juárez y el Hospital Central, aquí en la capital.

 

Es por todo ello que como dirigente del SUTICHS, Sofía Calzadillas pidió que se cumpliera el acuerdo transitorio para el pago 200 millones de pesos que fue aprobado a primeros de febrero por el Congreso del Estado. Señaló que si bien se establecía que sería en base a las posibilidades de la Secretaría de Hacienda, lamentó que “ahora quieren que sea en tres partes” y sin fechas comprometidas”. Asimismo, refirió que con lo cercano que está ya el final de la administración de Javier Corral, que concluirá a principios de septiembre, “no va a dar el tiempo” y que lo ideal sería de que los pendientes fueran puestos al corriente antes de que concluya su mandato.

Ante la apremiante situación que se vive  en los hospitales dependientes del Ichisal, Calzadillas no descartó ir a un paro de labores en los mismos si no hay un importante avance en el pago de esos más de 170 millones de pesos. Esto después de apuntar que “¿de qué manera yo puedo seguir trabajando en los hospitales si no tengo con qué?, no tengo ni alcohol en algunos hospitales”.

Dijo que en algunos hospitales se había estado recibiendo donaciones de medicamentos por empresas, pero advirtió que “eso no es lo correcto”, que el gobierno debe hacerse responsable del mantenimiento y operación de los nosocomios y Hacienda de acabar con el adeudo existente. Asimismo, refirió que, de no quedar otra alternativa, recurrirían al paro “en apoyo a los que es el instituto que nos maneja a nosotros”.

Sofía Calzadillas informó que esta mañana solicitaron una reunión urgente, la que tenían comprometida a falta de fechas con los secretarios de Salud y Hacienda, para conocer los próximos pasos y saber si hay buenas noticias de la solicitud de ayuda que Javier Corral está haciendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal para el cierre de su ejercicio, en la que si bien iniciaron solicitando 2 mil millones de pesos, podría terminar siendo y viéndose con buenos ojos que fuera de 1 mil millones de pesos, mismos que la dirigente del SUTICHS afirmó que las autoridades les aseguraron que serían destinadas en su mayoría para pendientes en materia de salud.