Exigen maestras que se reponga el proceso de Cambios de Adscripción o se les dé una prórroga tras denunciar un presunto ocultamiento de vacantes y que no se estarían respetando antigüedades

Chihuahua, Chih.- Un grupo de maestras del nivel de Preescolar pertenecientes a los subsistemas estatal y federal de educación hicieron acto de presencia esta mañana en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) donde la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de Chihuahua lleva a cabo la logística para la asignación de los Cambios de Adscripción 2021- 2022 para exigir que se reponga el proceso desde el principio, esto al denunciar que no se estaría respetando el orden por antigüedad y un supuesto ocultamiento de plazas vacantes por parte de la autoridad. De igual modo plantearon que se les pudiera dar una prórroga para poder buscar el cambio cuando los nuevos lugares estén liberados. Pese a que su intención era hablar desde hace tiempo y hoy a primera hora con la titular de la USICAMM, la maestra Marisela Espinoza, señalaron que lamentablemente no la encontraron, al igual que a los responsables de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Deporte.

Las maestras inconformes que lograron acceder a las instalaciones externaron su malestar ante lo que afirman que ha sido toda una serie de inconsistencias durante el proceso y en la lista de cambios. Manifestaron que, por ejemplo, no se respetaron las antigüedades al inicio del proceso, que en la convocatoria estaba establecido que se iba a desempatar de una manera y finalmente se hizo de otra, y que misteriosa y sospechosamente la autoridad sacó sólo 38 lugares cuando otros años se habían ofertado más de 200, apuntando que sin ir más lejos el pasado año se habrían puesto a disposición alrededor de 216 espacios. Cabe señalar que tanto el reporte de las vacantes como la confección de las listas de prelación ordenadas compete a los Servicios Educativos del Estado (SEECH) en lo relativo al subsistema federal y a la Secretaría de Educación y Deporte y sus departamentos de cada uno de los niveles en el caso del subsistema estatal.

De igual modo, lamentaron que el cambio de la ley introducido desde el pasado proceso, y mantenido éste, establece el requisito de que para poder optar al cambio es necesario contar con dos años de permanencia en su actual centro de trabajo, que “cada vez que se les antoja cambian la ley y se les perjudica”.

Una de las participantes refirió que sólo en lo concerniente al subsistema federal serían alrededor de 407 las compañeras y compañeros afectados, y que no se vale que se le dé prioridad a la gente con menos experiencia, por lo que habían acudido a exigir “justicia y transparencia”.

Señalaron que desde hace tiempo habían buscado una entrevista con la titular de la USICAMM, Marisela Espinoza, a la que “seguían esperando” y hoy, que en pleno proceso habían acudido al lugar donde se había concentrado la logística del proceso, tampoco la encontraron.

De igual modo apuntaron que su sindicato, en el caso de las maestras federales la Sección 8 del SNTE, no las había ayudado en nada, que el año pasado incluso las invitó junto a otros compañeros a formalizar amparos contra el requisito de los 2 años de permanencia, pero que incluso tenían serias dudas de que éstos hubieran sido realmente interpuestos.

Por la parte estatal, el profesor Alejandro Chavarría, titular de la cartera del Servicio Profesional Docente en la Sección 42 del SNTE, trató de atender y aclarar algunas dudas a las compañeras de dicho subsistema sobre el funcionamiento del proceso de Cambios.