Entrega el gobernador el Parque Tecnológico Spark y avanza Chihuahua a la mentefactura

307

-El proyecto tuvo una inversión superior a los 215 millones de pesos, con una capacidad inicial para albergar hasta a 350 profesionistas en un área de 18 mil metros cuadrados y espacio para 4 módulos de laboratorios de calibre industrial

En el marco del Maratón de Obras, el gobernador Javier Corral inauguró el edificio Alfa del nuevo Campus de Innovación y Desarrollo Tecnológico Spark, con el que Chihuahua avanza de la manufactura a la mentefactura en su apuesta por empleos mejor pagados, integrándose a las cadenas de valor global.

El proyecto tuvo una inversión estatal superior a los 215 millones de pesos (mdp), que incluye la obra civil, el equipamiento de áreas comunes, renders, derechos de electricidad y agua, proyecto ejecutivo y terreno y un área reservada para el crecimiento del campus,

El Parque Tecnológico es el segundo de cuatro centros de impulso a la revolución tecnológica que el Gobierno del Estado entregará como parte de su estrategia para consolidar un ecosistema de innovación que trasciende décadas, en apoyo a las empresas creativas y a emprendedores y generadores de ideas.

El inmueble tiene una capacidad inicial para albergar hasta a 350 profesionistas en un área de 18 mil metros cuadrados, con espacio para 4 módulos de laboratorios de calibre industrial y áreas dedicadas para emprendedores, pequeñas empresas y grandes corporativos.

En corto plazo podrá expandir su capacidad para 500 profesionistas y en sus primeros 5 años de operación, generará una derrama económica de más de 450 mdp. Su plan maestro cuenta con 7 hectáreas para desarrollar de forma ordenada hasta 5 edificios.

El gobernador Javier Corral dijo que con esta obra, su administración contribuye a la meta que se planteó de afianzar la triple hélice, que consiste en la alianza estratégica entre el Gobierno, la academia y el sector empresarial.

Indicó que en el caso del Spark, tiene la finalidad de congregar compañías locales e internacionales dentro de un espacio que facilite la interacción entre ellas, impulse el desarrollo de proveedores y fomente el trabajo conjunto entre quienes integran la triple hélice.

Recordó que este modelo fue concebido en pasadas administraciones con otro nombre, pero en este gobierno el proyecto fue reevaluado y modernizado a partir de las necesidades de la industria.

“Por ejemplo, en vez de que el parque sólo brindara servicio a los grandes corporativos, como planteaba el proyecto original, se buscó incorporar y crear los espacios para las empresas locales de todos los tamaños, con el objetivo de fomentar la cooperación entre esos grandes corporativos y las PyMES en crecimiento”, precisó.

Recordó que desde el inicio de su administración entendieron que el modelo económico de Chihuahua debía transformarse, toda vez que los tiempos cambiaban y era necesario estar a la vanguardia.

Afirmó que este proyecto impactará directamente en la atracción de Inversión Extranjera Directa, rubro en el cual la entidad ha recibido en lo que va de la administración y hasta el primer trimestre de 2021, 6 mil 262 millones de dólares, que colocan a Chihuahua como uno de los estados que más inversión ha recibido en el país.

El mandatario explicó que el Spark no es solo la materialización del compromiso de su gobierno con el empresariado chihuahuense, sino del trabajo conjunto desarrollado a lo largo de esta administración en beneficio de la gente.

“Muchos de los logros que hemos obtenido son fruto del compromiso y del esfuerzo que hemos hecho patente en estos años, cumpliendo los objetivos que trazamos de la mano de diversas organizaciones de la sociedad civil y la comunidad empresarial”, expresó.

Anunció que en próximos días se pondrá en marcha el Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas en Ciudad Juárez (CIITA) y el Hub Agroindustrial de ciudad Delicias.

Reconoció el liderazgo que tuvo Alejandra de la Vega, durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), y en especial a Fabián Santana, director de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, por su espléndido trabajo en este proyecto.

Antonio Eduardo Fernández, titular de la SIDE, aclaró que este Parque es para dar servicio a todo el estado, no solo a la capital, donde se están sentando las bases de la “mentefactura”, basada en el talento de los chihuahuenses, para que los jóvenes encuentren las oportunidades en casa.

En su intervención, Fabián Santana destacó se ha llegado a una encrucijada que cambiará el destino de miles de chihuahuenses, con una nueva revolución tecnológica, con una nueva realidad y la reconfiguración de las fuerzas económicas globales, cambios que obligan a plantear cómo construir una sociedad y economía capaz de construir un entorno cambiante y lleno de incertidumbre.

Santana reconoció y agradeció también el apoyo de INDEX Chihuahua, Desarrollo Económico de Chihuahua, Chihuahua Futura e instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional, ULSA, Tecnológico de Monterrey y Universidad Autónoma de Chihuahua.

Al evento inaugural asistieron además Alejandra de la Vega, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez; Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador ejecutivo de Gabinete; Jesús Gilberto Elías, subdirector de Industria del Ayuntamiento de Chihuahua y Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua.

Al término del acto protocolario, el gobernador, los funcionarios y los empresarios asistentes realizaron un recorrido por algunas de las áreas del Spark.

Mediante fotografías y una maqueta, conocieron las subsecuentes etapas de este proyecto, gracias a la explicación del coordinador de la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua de la Secretaría de Innovación de Gobierno del Estado, Fabián Santana.