A revisión los acuerdos de Precios Anticipados para la maquiladora: Socio de Precios de Transferencia de Deloitte

-Temas Actuales y Tendencias de Fiscalización de Precios de Transferencia, Actividades Vulnerables y Operaciones Intercompañías

Chihuahua, Chih.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió en marzo pasado un aplicativo de Acuerdos de Precios Anticipados (APA’s) para mantenerse en línea con las disposiciones internacionales en el trato que recibe la industria maquiladora con operaciones en tierras mexicanas, con fines de buscar un equilibrio en materia tributaria.

El Lic. Francisco Díaz Almeida, Socio de Precios de Transferencia de Deloitte Impuestos y Servicios Legales SC, informó lo anterior durante el desarrollo el Módulo 3 del Seminario de Precios de Transferencia 2021, que organiza por primera vez el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

El alto ejecutivo de Deloitte, informó que existe cierta ambigüedad en el comunicado, aunque se sabe que se encuentra a revisión en los años subsiguientes en cuanto a los términos aplicables para la metodología electiva.

Informó que actualmente el SAT ha estado enviando notificaciones a las empresas –por medio del buzón tributario y/o presencial- para revisar la información de las maquiladoras, en los ejercicios fiscales 2018-2019, con un plazo de cumplimiento de 10 días hábiles sin extensiones aplicadas hasta el momento.

“La crisis sanitaria del COVID19 detonó la revisión del tema de rentabilidad de la industria maquiladora. Algunas fueron afectadas, otras – las menos- beneficiadas”, dijo el experto.

Para este módulo del seminario se contó también con la participación de la C.P. Elizabeth Olvera García, Socia de Servicios de Investigaciones Forenses de Deloitte Impuestos y Servicios Legales SC, pues la disertación se extendió a operaciones vulnerables y actividades intercompañías.

El Presidente del Colegio, C.P.C. Jesús José Barrera Torres, resaltó la importancia del Módulo 3 del Seminario, por atender cuestiones vitales que deben conocer los despachos y órganos internos en materia de Precios de Transferencia para la industria manufacturera de exportación.

Felicitó a los expositores y agradeció la gran respuesta en materia de participación, pues se sumaron profesionistas de distintas partes del estado y del país, lo cual se debe principalmente a lo inédito de este seminario y a que la tecnología ha hecho más accesibles y dinámicas estas capacitaciones.