Reclama a la Sección 42 el pago de seguros de hermano fallecido, pero sindicato señala que juez nombró a la abuela como única beneficiaria, que ya cobró tres y el último está en camino

Chihuahua, Chih.- A través de las redes sociales y desde diferentes sectores del magisterio estatal hicieron circular y llegar este martes el reclamo de uno de los hijos de la difunta maestra Sonia Madrid Bojórquez, Neftaly Madrid al titular de Promociones Económicas de la Sección 42 del SNTE, el profesor Ricardo Alonso García Chávez, el pago de los seguros de su hermano Luis David, quien era conserje y fue asesinado en Cuauhtémoc a principios de junio de 2019. Documentos en mano, Ricardo García explicó que ante el occiso, de apenas 25 años de edad, no había cumplimentado su consentimiento y no había dejado beneficiarios, que ante la ausencia de éstos fue necesario recurrir a un juicio sucesorio intestamentario –que se demoró porque la familia no tenía los recursos para afrontarlo- en el que un juez declaró como única beneficiaria a la abuela del finado, la mamá de la maestra Sonia, la cual recibió apoyo de la Sección 42 para afrontar los trámites y que ya habría cobrado los seguros de vida, gastos funerarios y ayuda para gastos de funeral, faltando sólo por cobrar el Seguro Institucional, mismo que otorga como patrón Gobierno del Estado, cuyo trámite cumplimentó la dirigencia del sindicato desde el 20 de abril pasado y que en un plazo de alrededor de tres meses desde dicha fecha se debería estar entregando a la beneficiaria.

En las redes sociales, el hijo de la maestra Sonia compartió y exhibió un fragmento de una conversación con el titular de Promociones Económicas de la Sección 42, reclamándole en la publicación que lo hubiera dejado en visto y que tras dos años de los hechos aún no hubieran pagado los seguros. Al reclamo se sumaron diferentes maestros y otros tantos lo hicieron llegar a este portal informativo acompañado de la captura de pantalla en cuestión.

Ante el revuelo y lo delicado del caso, este portal buscó al aludido Ricardo García para conocer su versión, mostrando éste la documentación del caso y los comprobantes de pago, que por temas de seguridad y protección de datos no se harán públicos.

 

En la entrevista, García empezó informando que como cualquier compañero activo tenía derecho a cuatro seguros como son los de Vida Promociones, Gastos Funerarios, Institucional y Ayuda Gastos de Funerarios –o como también se le denomina coloquialmente “Seguro de marcha”-.

Afirmó que en esta caso el denunciante, el hermano del fallecido, argumenta que no ha habido el seguimiento, el trámite para hacer el reclamo ante la aseguradora y por tanto el pago, dar elementos para mostrar que se ha hecho el trámite de los cuatro seguros, que se han cobrado tres de los cuatro “a la beneficiaria. Aquí cabe hacer mención que la beneficiaria es la abuelita de Luis David, no el hermano que hace estos señalamientos, la beneficiaria debidamente se le ha estado notificando, se le ha estado informando del proceso y del trámite de dichos seguros”.

El profesor García aprovechó para explicar cómo se procede en estos casos y para aclarar que el occiso nunca rellenó el consentimiento, en el que entre otras cosas el asegurado hace constar quiénes serían los beneficiarios ante caso de fallecimiento.

Señaló que “en este caso el compañero Luis David no tenía expediente, no tenía el llenado de este consentimiento, entonces ante la ausencia de este documento se procede a realizar un trámite ante un juez, ante un licenciado, en un juicio sucesorio intestamentario y cabe hacer la aclaración, la señora ha recibido el apoyo total de parte de la organización sindical, la orientación y apoyo y sufragar algunos de estos gastos ante la necesidad de realizar este trámite, el maestro Ever (Avitia) la ha recibido a la beneficiaria dos o tres veces aquí de manera personal y se le dio este apoyo para que ella pudiera realizar el trámite del juicio sucesorio intestamentario”.

García manifestó que con la pandemia procesos que normalmente duraban cuatro semanas pasaron a tardar el doble, hasta entre seis y ocho semanas, y que el juicio sucesorio intestamentario, aparte del retraso inicial por la falta de recursos, tardó tres meses.

Precisó que el de Vida Promociones y el de Gastos Funerarios ya fueron entregados, mostrando los finiquitos, comprobando que ambos fueron pagados el 11 de diciembre de 2020. Asimismo, añadió que el seguro de Ayuda a Gastos de Funeral que otorga Gobierno del Estado de unos 8 mil 600 pesos también fue cobrado ya vía Recaudación de Rentas de Matachí en marzo de este año.

Ricardo García aseguró que sólo restaría el Seguro Institucional cuyo trámite ya se inició ante Gobierno del Estado 25 de enero de 2021 y el 20 de abril de 2021 se le adjuntó la copia certificada por un notario del juicio sucesorio intestamentario original que solicitaba la aseguradora. Afirmó que fue por la espera de esa copia certificada notarial que se retrasó esos tres meses, que el trámite en sí de la aseguradora se tarda normalmente unos tres meses, por lo que aún se estaría en tiempos y en un mes o mes y medio se podría estar pagando por parte de Gobierno.