Entregó Desarrollo Social un millón de platillos de comida caliente por pandemia

  • Por medio la Secretaría de Desarrollo Social, Gobierno del Estado con una inversión de 120 millones de pesos, apoyó a 257 restauranteros; también se otorgaron 1,243 subsidios a negocios y distribuyó 257 mil kits sanitizantes

Chihuahua.- Para hacer frente a la pandemia de COVID-19, con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, el Gobierno del Estado apoyó a 257 restauranteros y entregó más de un millón de platillos calientes de manera gratuita durante 45 días, en favor de más de 24 mil familias vulnerables de Juárez y Chihuahua, además de otorgar mil 243 subsidios a fondo perdido, a negocios en su mayoría informales.

En la primera emisión de la serie de programas especiales “Logros Con Valor”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ramón Galindo,  informó los avances en cinco años a favor de las personas más vulnerables y detalló cómo se hizo frente a la contingencia sanitaria y económica.

Destacó que una de las principales acciones fue la entrega directa de subsidios a negocios, algunos de los cuales ya habían cerrado, pero con este apoyo, pudieron sobrevivir y retomar sus actividades.

Otra muy importante fue la entrega de comida caliente “que fue un programa extraordinario, de gran éxito en Juárez y en Chihuahua”, expresó.

Dijo que también se entregaron kits de higiene y sanitización, lo que permitió que la pandemia fuera contenida en el Estado de Chihuahua.

Galindo fue acompañado por la directora de Desarrollo Humano e Inclusión, María de los Ángeles Siqueiros Taranto y el responsable del área de Apoyos Solidarios, Juan Martínez.

María Siqueiros explicó que se otorgaron más de 25 millones de pesos para mil 243 subsidios a fondo perdido en 26 municipios de la entidad, con el propósito de evitar el cierre de negocios formales e informales.

Indicó que estos recursos podían ser utilizados por las y los beneficiarios, para efectuar el pago de renta de sus locales, de nómina o de insumos y fueron muy variables en cuanto a la cantidad, dependiendo del estudio socio económico y las necesidades a cubrir.

En el caso de las comidas calientes, detalló que con una inversión de 61 millones de pesos, durante 45 días se entregaron más de un millón de platillos en beneficio de más de 24 mil familias de Juárez y Chihuahua, con la participación de 287 restauranteros.

Explicó que en base a una convocatoria, los restauranteros se registraron y participaron para elaborar estos alimentos de acuerdo a su capacidad, para posteriormente entregarlos directamente en las colonias a las personas que los necesitaban.

“A mí me tocó personalmente ir a entregar platillos de comida caliente allá en Juárez, y sí, en efecto la gente nos esperaba todos los días entre 2 y 3 de la tarde con la comida, con un gran gusto, una gran alegría y una gran necesidad, y sí más de un millón de platillos”, indicó Ramón Galindo.

“Realmente –agregó– nosotros pagamos nada más alrededor de 900 mil platillos, los otros 100 mil, los mismos restauranteros los donaron gratuitamente y por eso se hace poquito más de un millón. Gracias amigas y amigos, por su colaboración”.

En el caso de artículos para higienizar y reducir el número de contagios por COVID-19, Juan Martínez dio a conocer que durante la pandemia fueron entregados en el estado 257 mil kits de somatización en beneficio de más de 250 mil familias y otros 15 mil destinados a negociaciones, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

 “La pandemia sí nos cambió buena parte de la jugada a todos, y pudimos mutar el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social para hacerla más eficiente. Hasta el último día de la administración, con el mismo entusiasmo, con las mismas ganas, seguimos a disposición de las y los ciudadanos”, expresó.

Finalmente invitó a la población a que ante cualquier duda, se comuniquen, aun sin estar seguros de sí aplican o no, para alguno de los programas.

“Les pedimos que nos llamen, porque por motivo de la pandemia también queremos evitar que se trasladen sin tener la seguridad de que aplican para los programas. Las llamadas nos permiten darles la información”, señaló.