Icono del sitio

Después de 10 años, la Segunda Sala de la Suprema Corte abordará el litigio de la comunidad rarámuri de Choréachi

El caso de la comunidad indígena de Choréachi será discutido mañana en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se espera que se ratifique la resolución del Tribunal Superior Agrario (TSA) que reconoce la posesión de la comunidad de Choréachi sobre una superficie de 32,500 hectáreas.

Choréachi es una comunidad rarámuri ubicada en la Sierra Tarahumara, comprometida con el cuidado y defensa de su territorio y bienes naturales. Luego de 10 años de litigio, el 30 de agosto de 2018, el TSA ordenó, en términos de lo que dispone la Ley Agraria, el reconocimiento de los bienes comunales de la comunidad indígena de Choréachi.

Por otra parte, dicha resolución señala la obligación a la comunidad indígena de Choréachi para sean reconocidos como comuneros todos y cada uno de los posesionarios indígenas rarámuri que se encuentren asentados dentro de la superficie antes mencionada.

El 16 de junio del presente año en Sesión del Pleno de la Segunda Sala de la SCJN se discutirá la resolución emitida por el Tribunal Superior Agrario, misma que esperamos sea ratificada, con lo que se haría justicia no solo a la comunidad de Choréachi, sino a la totalidad de los posesionarios rarámuri, garantizando así sus derechos como pueblos indígenas.

La comunidad en defensa de su territorio ha sufrido diversas consecuencias, incluyendo el asesinato de algunos de sus principales líderes, razón por la cual acudieron, primero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y desde el 2017 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que ha emitido dos resoluciones que ordenan al Estado mexicano que implemente las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de toda la comunidad indígena de Choréachi. El pasado viernes 11 se sostuvo una audiencia pública en donde se supervisó el cumplimiento de las resoluciones dictadas.

Salir de la versión móvil