Presentan la 24 edición del Concurso de Cerámica de Mata Ortiz con una importante bolsa de premios de 400 mil pesos

-En 2020 se apoyó a los artesanos ante la difícil situación y afectación originada por la pandemia de COVID-19

Chihuahua, Chih.- Elena Acuña, directora del Fondo de Artesanías de Chihuahua (FODARCH) y Gabriel Ornelas, coordinador de Impulso a Artesanos del FODARCH, presentaron esta mañana la 24 edición del Concurso de Cerámica de Mata Ortiz, técnica con un gran prestigio internacional. La premiación de esta nueva edición será este 26 de junio, contando con una atractiva bolsa de premios será de 400 mil pesos. Asimismo, recordaron el apoyo brindado a los artesanos durante el complicado 2020 por la pandemia de Mata Ortiz.

Elena Acuña destacó la importancia de la cerámica de Mata Ortiz, el descubrimiento de una técnica única, que se ha ido perfeccionando y que hoy es un referente a nivel República Mexicana “y que eso era algo a premiar”.

Señaló que este 2021 Se cumplían 24 años de la realización de este concurso, que representaba un estímulo económico importante para los artesanos y de promoción de un tipo de cerámica que no se ve en otros estados de México.

Por su parte, Gabriel Ornelas, coordinador de Impulso a Artesanos del FODARCH, informó que se estarán recibiendo obras hasta el 21 de junio y que la premiación tendrá lugar el 26 de junio en la vieja Estación del Ferrocarril de la comunidad de Mata Ortiz.

“La bolsa de premio total corresponde a 400 mil pesos, de los cuales el FONAR, contamos con el apoyo de ellos, (…) ha aportado la mitad en esta ocasión de la bolsa de premios, la otra mitad corresponde al gobierno del estado de Chihuahua a través del FODARCH”, refirió Ornelas.

Enfatizó que “la única intención es promover la realización de esta técnica, mejorarla, como decía la directora y lograr estimular la realización de estas piezas entre la comunidad alfarera de Mata Ortiz”.

Explicó que hay varias categorías y que habrá 27 premios en total. Precisó que en cada una de las categorías habrá un primer lugar con un premio de 17 mil pesos, un segundo premio de 14 mil pesos y 12 mil pesos para el tercero.

Asimismo recordó que habrá el premio a “La pieza más votada”, que elige la propia comunidad que asiste al evento, y el premio “Pieza la excelencia”, el mayor premio del concurso y que se entrega teniendo en cuenta las participantes de todas las categorías –además de un segundo premio en esta categoría-.

Elena Acuña manifestó que el 2020 fue un año complicado para todos por la pandemia de COVID-19 y que el sector artesanal “ha sido uno de los más golpeados por este tema, la artesanía genera muchas ventas a través del turismo y el sector turístico, como ya sabemos, ha bajado increíblemente por este problema”

En este sentido, la directora del FODARCH aseguró que “nosotros redoblamos esfuerzos el año pasado para poder enfrentar un poco esta adversidad, se hizo una inversión de más de 2 millones y medio a través del Plan de Apoyos Emergentes se llevó más de un millón de despensas a la comunidad de Mata Ortiz, se inscribió a los artesanos a un programa de empleo temporal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y bueno también se realizó este certamen, que ya vimos que la bolsa de premios es importante, lo que destina el FODARCH es una bolsa de premios de 200 mil pesos cada año, entonces es una derrama económica importante para los artesanos”.

De igual modo, dio a conocer que este año habían realizado una compra directa de 181 mil pesos en piezas, que se venden a través de las siete Galerías de Arte Popular existentes en el estado y en la tienda en línea, mientras que anunció que se espera que con motivo del concurso y la premiación se espera realizar otra compra directa por un importe similar.