-La pandemia no fue impedimento para continuar con su labor social
Juárez, Chih.- A más de un año de la campaña creada ante la crisis sanitaria y de apoyo emergente “A Distancia Nos Cuidamos Mejor” organizada por la Obra Salesiana de Ciudad Juárez, bajo el nombre de Desarrollo Juvenil del Norte A.C., desea presentar este próximo lunes 14 de junio en el Oratorio Salesiano “Don Bosco”, las acciones, avances y el impacto social que se alcanzó durante este año, asimismo reconocer a las instituciones que colaboraron e hicieron posible dicha campaña en el evento llamado “Costalitos de la Esperanza”.
Ricardo Loera y Saúl Hernández, del equipo de proyectos de DJN, informaron que la campaña de “A distancia” benefició a más de ciento sesenta familias aledañas a los oratorios salesianos que se estaban viendo afectadas a causa de la pandemia provocada por el virus SARS- COV- 2. De igual manera no solo ofreció ayuda humanitaria, sino también atención psicosocial, acompañamiento educativo, acompañamiento a victimas de violación a Derechos Humanos, entre otras actividades.
Salesianos DJN, se integró junto a otras fundaciones a la convocatoria de la Red Tira Paro, para brindar ayuda humanitaria a familias que padecían desempleo, vulnerabilidad económica, educativa y emocional; se contó con el apoyo inicial de: Chepaz, Grupo Imperial y la Diócesis de Ciudad Juárez, para poder brindar despensas semanalmente y artículos de higiene personal a más de ciento treinta personas; brindaron atención psicosocial a doscientas cincuenta personas quienes se atendieron en talleres sobre la prevención del suicidio, esto permitió implementar primeros auxilios psicológicos.
Loera comentó que dentro del apoyo educativo se vieron beneficiados cincuenta y cuatro padres y/o madres de familia brindándoles asesoría sobre el aprendizaje de sus hijas e hijos, además cinco jóvenes quienes fueron víctimas de detenciones arbitrarias y abuso policiaco tuvieron asesoramiento jurídico. También dijo que dentro de la atención espiritual, se tuvieron que adaptar a las redes sociales para poder llegar a las familias a través de transmisiones en vivo de celebraciones eucarísticas, y veintiocho momentos de atención espiritual online a través de cápsulas.
Ana Sandate, administradora de Desarrollo Juvenil, comentó que la inversión que se generó para la campaña “A Distancia Nos Cuidamos Mejor” fue de un total de un millón 972 mil, 458 punto 63 pesos, todo esto gracias a los donantes que apoyaron a los salesianos durante esta crisis sanitaria durante este año.
La reinserción social también fue parte del trabajo que realizó la obra salesiana, durante esta pandemia, contando con el proyecto de “Vamos por ellas y ellos” en conjunto con la red de trabajo Tira Paro, dándoles una segunda oportunidad a las y los adolescentes que por distintas circunstancias tuvieron que abandonar sus estudios de secundaria. En total se han integrado noventa jóvenes y adolescentes entre mujeres y hombres, dieciséis de estos son jóvenes que pertenecen al Centro Salesiano de Atención Integral (CESAI). Sasha Montenegro coordinadora de CESAI, informó que la primera generación de la secundaria de segunda oportunidad está apunto de egresar.
El CESAI es un centro que inició a principios de junio de 2019, diariamente atienden jóvenes que cuentan con factores graves o están en conflicto con la ley. Trabajan a través de cuatros áreas de atención: área jurídica, área de trabajo social, área psicosocial y el área de educadores barriales. En este programa se trabaja en red con la Fundación del Empresario Chihuahuense (FECHAC) y con el Modelo de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley (Patio Incluyente).
Desarrollo Juvenil del Norte A.C cumplió el pasado cinco de junio su trigésimo aniversario en la ciudad como obra salesiana, apoyando a la juventud juarense, previniendo que caigan en factores de riesgo.