Chihuahua.- En sesión permanente del congreso del Estado, el diputado por el PAN Jesús Villarreal solicitó los resultados sobre una petición que se realizó al titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, actuando como autoridad investigadora, sobre las acciones al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Puntualizó Villarreal que el pasado 24 de mayo recibió el Congreso del Estado un correo electrónico sobre la denuncia expuesta, donde ellos pedían detalles como lugares, fechas, fotos, videos, mensajes y audios, lo que es parte de la investigación de la Auditoría Superior de la Federación.
Añadió que la propia Ley General de Responsabilidades Administrativas hace la exigencia en expresar dichas circunstancias, incluso, impone a la autoridad investigadora, la obligación de actuar de oficio y en todo momento atender al principio de exhaustividad, lo cual significa que no se debe condicionar el actuar de la investigación a la respuesta que pueda otorgar este Honorable Congreso del estado de Chihuahua, dijo Villarreal.
-Este programa no cuentan con mecanismos de control y procedimientos para validar y verificar la información y documentación plasmada y adjuntada en la plataforma digital del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Los mismos servidores públicos manifestaron que Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra basado en la confianza.
-Pagos a personas aun después de su fecha de fallecimiento.
– Beneficiarios que rebasaron el límite de edad establecida por el propio Programa.
– Empresas fantasma, al detectar centros de trabajo los cuales eran designados para la impartición de la capacitación a los beneficiarios del programa.
Además, el diputado dijo que es el mismo Fiscal de la nación quien debe atender esta petición, porque es parte de la investigación hecha por la ASF, por el uso indebido de programas sociales y desvío de recursos, dijo Villarreal.