Autoridades y empresarios establecen estrategia para jornadas de vacunación en Juárez y Chihuahua

  • Gobierno del Estado de Chihuahua, la delegación de la Secretaría del Bienestar, Sedena, autoridades municipales y grupos empresariales, acuerdan plan de coordinación para las jornadas de vacunación contra COVID-19

Chihuahua.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la iniciativa privada, establecieron una estrategia de coordinación para las próximas jornadas de vacunación contra COVID-19 a la población, que se realizarán en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

En un par de encuentros efectuados en ambas ciudades, que fueron encabezados por Luis Fernando Mesta Soulé, secretario General de Gobierno, se destacó que el avance en la aplicación de las dosis va estrechamente relacionado con la organización, la disponibilidad de materiales, equipo, mobiliario, alimentos, agua y personal.

Por lo tanto, consideró que resulta apremiante contar con un modelo de accionar donde los involucrados tengan la certeza de cómo será su participación.

Mesta Soulé destacó que el objetivo de esta coordinación entre diferentes niveles de gobierno el sector empresarial, es salvaguardar la salud de las y los habitantes del estado de Chihuahua, por ello convocó a trabajar en conjunto para proteger a la gente, lo que tendrá como consecuencia la reactivación social y económica.

La delegada de la Secretaría del Bienestar en el estado de Chihuahua, Bertha María Alcalde Luján, indicó que la meta del gobierno federal es que para el mes de octubre toda la población de 18 años en adelante en el estado y el país, haya recibido la vacuna contra COVID-19.

Dijo que para lograr este objetivo, es fundamental tener certeza de las responsabilidades y compromisos claros entre los tres niveles de gobierno y el sector empresarial, que ha tenido una imprescindible participación durante las jornadas de vacunación.

En representación de la Secretaría de Defensa Nacional, el coronel Noé Martínez, director del Hospital Militar, consideró que es una buena noticia para la población que esté llegando un mayor número de vacunas, lo que implica un mayor nivel de comunicación entre los diferentes involucrados, para ejecutar una dinámica óptima que permita contar con un volumen importante de personas con la dosis.

Por su parte, los representantes del sector empresarial señalaron su permanente y puntual intención de apoyar en el estado de Chihuahua, para que tanto el personal como la población cuenten con las condiciones óptimas durante las jornadas de vacunación restantes.

Manifestaron su completa intención de contribuir en los trabajos que realizan los diferentes niveles de gobierno.

A la reunión realizada en Ciudad Juárez, acudieron además la subcoordinadora Ejecutiva de Gabinete Zona Norte, Alejandra de la Vega; el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Antonio Fernández Domínguez; el director médico de la Secretaría de Salud Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla y el administrador de Ciudad Juárez, Víctor Manuel Ortega.

De la empresa de Southwest Maquila, Héctor Herrera; el presidente de Coparmex Juárez, Jose Mario Sánchez Soledad;  el presidente de Desarrollo Económico de Juárez A.C., Federico Talavera; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Thor Salayandía Lara; y el presidente de de Index Juárez, Martín Flores Durán.

En el encuentro de Chihuahua capital estuvieron la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga; el director del Hospital Militar, coronel Noé Martínez; la presidenta Municipal de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios y el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez.

Además del director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Fernando Peláez Uranga; presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong; el director de Coparmex Chihuahua, René Nava Rubio; el presidente de la Canaco Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos y la coordinadora de capital humano de Fechac, Érika González Aguilera.